Actualidad
jaca

Fundación Telefónica se suma a la nueva exposición permanente de la Ciudadela de Jaca

Este sábado se inaugura la muestra “Hechos de Armas, hechos de Arte”, una importante colección de obras datadas desde el siglo XVI

La Ciudadela de Jaca tiene todo preparado para la inauguración de una nueva exposición permanente, una muestra organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar que lleva a Jaca una importante muestra de medio centenar de cuadros pertenecientes al género artístico llamado “de batallas”, de distintos autores, épocas, técnicas y escuelas. La relevancia de esta colección ha motivado la presencia, este sábado en Jaca, del General de Ejército, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas, y contará también con la presencia de Cesar Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, una de las entidades patrocinadoras junto a la Fundación Museo del Ejército.

La muestra cuenta con 42 cuadros donados al Estado español por un coleccionista privado, Pedro Ramón y Cajal Agüeras, a través del Ejército de Tierra (además hay otros 6 depositados con promesa de legado). La mayoría de los artistas son anónimos, pero hay algunos pintores identificados de escuela española, francesa, italiana, holandesa y alemana, como March, Unceta, Gálvez, Ferrer Dalmau, Taunay, Le Brun, Stradano, Snayers, Verschuring, Bouttats, Martszen, Camphausen…

Casi la totalidad de las obras pertenecen al siglo XVII, pero los hay también del XVI, XVIII, XIX y, excepcionalmente, del XXI. Casi todas las técnicas de la pintura de caballete están representadas en la colección: óleo sobre lienzo, tabla o cobre; grabados, aguada, dibujo sobre papel…

Apoyo audiovisual
El objetivo de Fundación Telefónica en esta Exposición Militar ha sido mejorar la experiencia de los visitantes. Ofrece dispositivos de visualización que reproducen contenidos dinámicos y acompañan al visitante durante todo el recorrido. Dos proyectores con sistema de audio inmersivo proporcionan al visitante toda la información desde el punto de vista académico, histórico y documental en el recorrido digitalizado de una colección de cuadros con un tema común, la guerra terrestre en la Edad Moderna.

Para la exposición, Fundación Telefónica ha producido cuatro videos. En el primero, “el principal”, recibe al visitante y le introduce en el motivo de la exposición: una colección de cuadros donados al Estado español con un tema común, la guerra terrestre en la Edad Moderna. Para ello se recrea un taller de pintura con un pintor y un soldado que traslada al visitante a 1590 y le acerca a la época en la que las luchas de los soldados son reflejadas por los artistas.

En el segundo, “el académico”, una ayudante del pintor, de la misma época, cuenta desde ese mismo taller, las técnicas artísticas empleadas para la realización del grabado, la pintura y el dibujo, los materiales, dificultades, ventajas e inconvenientes, usos…

En el tercero, “el histórico”, recrea las luchas en el Mediterráneo entre la Monarquía Hispánica (Austrias fundamentalmente) y el Imperio Otomano y piratas berberiscos.

Y, para terminar, en el último vídeo, “el documental”, se relata la batalla de Pavía (1525) a través de dibujos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00