CULTURA 

Gemma Grau publica una investigación histórica sobre la guerra civil en Sariñena

Portada del libro "Sariñena en Guerra"
Portada del libro "Sariñena en Guerra"

Tras cinco años de trabajo, la investigadora Gemma Grau presenta la monografía “Sariñena en guerra”, de la mano de Sariñena Editorial y con la colaboración del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Aragón. La publicación culmina una investigación centrada en los hechos y personajes destacados del periodo más convulso del siglo XX en la capital monegrina, núcleo clave en la retaguardia del frente aragonés.

A lo largo de casi 200 páginas, la obra desgrana el contexto del periodo republicano previo, el estallido del conflicto y los meses comprendidos entre el verano de 1936 y marzo de 1938, momento en que se rompe el frente. Veinte meses en los que Sariñena acogería el principal aeródromo del Aragón republicano, servicios médicos y hospitalarios, el Cuartel General del XI Cuerpo de Ejército, la subsede del Servicio de Bibliotecas del Frente y otras infraestructuras, convirtiéndose en un punto neurálgico de la retaguardia, visitado frecuentemente por periodistas y corresponsales de guerra, así como responsables políticos y militares.

También se analizan los hechos acaecidos y sus consecuencias, que desfigurarían el casco urbano y cambiarían la vida de su población: la explosión del polvorín, los constantes bombardeos y, con especial atención, el papel desempeñado por muchos de sus vecinos: enfermeras voluntarias, cargos del Comité Revolucionario y del Consejo Municipal, exiliados, colaboradores de la Resistencia francesa y, por último, una breve reseña de los once sariñenenses internados en campos de exterminio nazis. El trabajo culmina con un listado de más de 400 vecinos represaliados en la posguerra.

El texto se nutre de testimonios de los propios vecinos, fotografías inéditas de archivos públicos y privados, y documentación hasta ahora desconocida, para ayudar a aclarar un periodo mitificado y lleno de sombras, tanto para sus vecinos, como para otros historiadores o investigadores.