PIRINEOS SUR

Global Groove" se despidió de Sallent de Gállego con Abdul & The Gang

El III Encuentro de Ukeleles comienza hoy en Escarrilla con música y circo, y se alargará hasta el domingo 22

Global Groove" celebró este jueves en el escenario Mercados del Mundo su última jornada y lo hizo como ha de ser una buena y recordada despedida: con una fiesta digna de Pirineos Sur. Y los anfitriones fueron Abdul Ben Salem y su pandilla de descarados músicos, o lo que es lo mismo Abdul & The Gang. Una pequeña intro sirvió para llamar la atención. Ocho músicos (batería, bajos, guitarra y vientos) iban calentado la máquina hasta que su cantante y líder comenzó a cantar fuera de escena. A partir de allí, Abdul ya no paró.

Bien es cierto que el concierto fue de menos a más. "Salam" y "Labesse" fueron un estupendo arranque, pero el punto de inflexión lo marcaron "Ksar souk" (un espléndido blues del desierto) y "Printemps arabe" (pletórica demostración de saxo y percusión), fue entonces cuando todo cobró sentido y despegó. El público fue el primero en percatarse y respondió con ganas y entusiasmo. Un perfecto cierre como "Chibani" no fue dado por válido. El show debía continuar y así regalaron dos bises que fueron recibidos con los brazos, literalmente, abiertos.

Después de una semana en la que el ritmo fue protagonista, pero con propuestas más arriesgadas, el concierto de Abdul & The Gang resultó un perfecto final, en el que primó más la verbena y la fiesta. Y si la banda debe finalizar su concierto entre el público, se hace- para gozo de las cerca de 800 personas que se arremolinaban a su alrededor. En resumidas cuentas, una noche para dejarse llevar más por las piernas y el corazón que por la cabeza.

Esta noche, ToteKing
La cuadratura del círculo de "Global Groove" y de una semana rendida al ritmo llegará mañana con un concierto a la altura de las circunstancias: la primera visita al Anfiteatro de Lanuza de ToteKing, uno de los artistas más importantes que han surgido de la escena hip hop nacional.

El sevillano está de presentación de su nuevo disco, “Lebron”, con el que ha alcanzado esa mezcla de madurez y de frescura que busca cualquier artista con una carreta tan extensa como la suya. Con casi 40 años, el homenaje del título del disco al jugador de baloncesto Lebron James se puede interpretar como una metáfora de figura veterana que sigue ganando partidos. 

Comienza el III Encuentro de Ukeleles

El Encuentro de Ukeleles nació hace dos años como una pequeña y novedosa iniciativa en un festival tan amplio y con tantos actos como Pirineos Sur. Sin embargo, ha logrado crecer edición tras edición y ahora va a disponer de su propio espacio durante tres días y contará con una gran variedad de actividades para todos los públicos. Así, este año se traslada a Escarrilla, a 6 kilómetros de Sallent de Gállego, donde, desde mañana y hasta el domingo, se realizarán talleres, conciertos, teatro, circo, food truck y un mercadillo musical.

El encuentro comenzará musicalmente mañana a las 19.30 horas en la plaza La Bache con La Banda de Otro, un espectáculo que mezcla de manera muy original la música con el circo. En el mismo lugar, donde se desarrollarán casi todos los actos, se instalará durante los tres días el Teatro Sobre Ruedas, que presentará sus espectáculos “La mujer forzuda” y “Un mundo al revés”. El sábado se celebrarán tres pases: 19, 21 y 21.30 horas.



Comentarios