cultura

Google Arts amplía la oferta de visitas virtuales a los museos de la DGA 

WER
Momento de la presentación 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha ampliado su acuerdo de colaboración con Google Arts & Culture, de modo que se facilitará y mejorará la visita por todos los museos autonómicos a través de este buscador. En concreto los museos de Huesca  que incorporarán sus fondos a la plataforma será el Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón. También estarán el Museo de Zaragoza, Pablo Serrano, y el Museo Juan Cabré. 

Víctor Lucea, director general de cultura 
CORTE LUCEA 1 MUSEOS 02
Una herramienta potente para dar a conocer el patrimonio de nuestros museos 
CORTE LUCEA 2 MUSEOS 02

Con la renovación de este acuerdo, y utilizando la herramienta de navegación Google Street View adaptada a la navegación por los museos aragoneses se permitirá ver los 7.000 fondos propios de los cinco centros, es decir, todas aquellas piezas en exposición permanente. Esta tecnología proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical), y está disponible tanto a través del ordenador como de la táblet o el móvil.

A estas mejoras se añaden asimismo un total de 20 obras de los Museos de Zaragoza y Huesca, además del IAACC Pablo Serrano, que se pondrán a disposición de los usuarios con gran detalle gracias a la Art Camera, después de realizar un mapeo fotográfico que detalla con la misma tecnología utilizada para los mapas y que llega a una capacidad de detalle milimétrica.

La digitalización de contenidos que permite esta completa muestra virtual ha requerido, en palabras del Director General de Cultura, Víctor Lucea, una importante apuesta por las tecnologías de la información. “Si desde hace años se viene trabajando en la accesibilidad pública a las colecciones aragonesas con contenidos de calidad a través de plataformas como CERES o Europeana, la colaboración con Google Arts & Culture nos permite entregar al público un extraordinario resultado gráfico y estético que pone a disposición de los visitantes virtuales todo el potencial de nuestras colecciones”, ha declarado.

Según ha apuntado Lucea, buena parte del trabajo de revisión, catalogación y documentación gráfica de las obras ha sido desarrollado durante los meses de confinamiento, en los que los museos han tenido que estar cerrados por la alarma sanitaria. “Esta circunstancia ha permitido a los técnicos abundar en esas importantes facetas del trabajo del museo que son la investigación, la documentación y, sobre todo, la difusión de sus colecciones”, ha manifestado el director general.

Comentarios