Actualidad
GRAUS

Graus entrega el IX Premio Esteban de Esmir a Mª Dolores López Lacambra

El acto contará con la actuación del trío Lakme y su espectáculo Cantán l'aragonés

Este sábado, el Ayuntamiento de Graus, celebra el acto de entrega del IX Premio Esteban de Esmir a Mª Dolores López Lacambra, más conocida como Lola Menal. La comisión de cultura fundamentaba la decisión en la colaboración, anónima y desinteresada, que la premiada viene prestando, tanto al consistorio como a otras personas y colectivos, en la documentación e investigación de la historia reciente de Graus, en cualquiera de sus aspectos. Desde el área de cultura destacaban que, gracias a su prodigiosa memoria y a la conservación de abundante documentación, Lola Menal se ha convertido en un factor esencial para la reconstrucción de la historia del siglo XX en Graus.

La entrega del Esteban de Esmir será este sábado a las 20.15 horas en el teatro Salamero y contará con la actuación del Trío Lakme, con su espectáculo Cantán l´aragonés. Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.

Mª Dolores López Lacambra, nacida en 1930, vivió ya en su infancia el amor por el arte y la cultura. Su padre, Enrique López fue director teatral en Graus durante años, además de secretario y miembro activo del Orfeón de Graus. Su tía, Conchita López fue una de las dos extraordinarias solistas del mismo coro. Lola, que asistió al colegio carmelita desde muy niña y hasta sus diecisiete años, se embebió también allí del teatro, donde realizaban funciones escolares con asiduidad. Muy joven, Lola ya participó de algunos de los grandes eventos de la posguerra en Graus, cantando con ocasión de la reposición de la talla de la Virgen de la Peña (1940) o actuando tras la inauguración del monumento al sagrado Corazón de Jesús (1950). También formó parte de distintos montajes teatrales del Centro Deportivo Gradense, hasta que contrajo matrimonio.

Durante estos últimos años, Lola se ha erigido en auténtico archivo vivo de la historia reciente de Graus, administrando abundante documentación e información sobre hechos, genealogías, biografías, anécdotas o canciones.

En este sentido, ha colaborado y colabora con el área de cultura del Ayuntamiento en la elaboración de proyectos de investigación histórica (‘Graus revisitado’, ‘El triunfo del arte’, ‘Escuela de vanguardia’), lo mismo que ha hecho con otras instituciones (Congregación Carmelita, Museo Casa Paco) e investigadores individuales. El premio a Lola es el reconocimiento a toda una generación de mujeres y un profundo agradecimiento a su generosa memoria.

La nómina completa de premios Esteban de Esmir es la siguiente: José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015), José Antonio Betato Espuña (2016), Mariano Pascual Mur (2017) y Mª Dolores López Lacambra (2018).

El acto se acompañará con la actuación del Trío Lakme (Alba Mur, Ana Corellano y Enrique Lleida), y su espectáculo Cantán l´aragonés donded recopilan las canciones escritas en aragonés, además de la creación de nuevas partituras basadas en poemas escritos en esta lengua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00