arte

‘Graus es el municipio de España, tal vez de Europa, con el mayor número de restos románicos’

El historiador Francisco Matí ha documentado hasta 53 edificios en su nuevo libro 'Graus y su románico'

Francisco Matí
Francisco Matí

‘Graus y su románico’ es el título del libro publicado por el historiador Francisco Martí, con el que ha pretendido poner al alcance de los grausinos y de los amantes del románico, un conjunto de 53 edificios, más o menos conocidos que salpican la geografía del municipio de Graus. Se trata del segundo libro de este experto en románico tras ‘Pilarets y cruceros de Ribagorza’ que publicó en septiembre del año pasado.

Según este investigador y divulgador, los más de medio centenar de edificios catalogados convierten a Graus en el municipio español y, posiblemente, europeo con el mayor conjunto de restos románicos. Estábamos, añade, en zona de reconquista, y durante el siglo XI convivieron las culturas cristiana y musulmana. Además, la despoblación, concluye, ha permitido que se hayan conservado hasta nuestros días muchos restos.

Martí explicaba que entre los 53 ejemplos de románico hay desde edificios muy conocidos como el castillo de Fantova o el monasterio de Pano, hasta otros que apenas son restos como el castillo de Graus e incluso algunos desconocidos hasta ahora como ‘Monte Muro’ al que ha bautizado así por la partida en la que se encuentra cerca de La Puebla de Fantova, y que según Martí, despierta muchas incógnitas que, de despejarse, podrían cambiar todo cuanto hasta ahora se ha dicho del castillo de Fantova.

Entre esos edificios inéditos se haya también una capilla dedicada a San Mamés en Castarlenas que fue trasladada, cuenta Martí, desde otra ermita situada a las afueras de orígenes medievales y con el mismo nombre o la ermita de San Andrés en Aguilar de la que quedan pocos restos.

Martí sitúa el citado castillo de Fantova, la iglesia de Santa Cecilia o el monasterio de Pano como magníficos ejemplos de románico y se refiere también su libro a los restos, aunque sean pocos, de las iglesias de Graus, tanto San Miguel como La Peña.

‘Graus y su románico’ es una publicación abierta para poder incorporar otros edificios que se puedan documentar porque aunque hay muchos en un estado de ruina, alguno dice, podría recuperarse con un poco de esfuerzo y pone, como ejemplo, la iglesia de Abenozas.

Esta nueva publicación de Francisco Martí, que se presentaba, este viernes en Graus, en el cine Salamero, se puede adquirir en todas las librerías de la provincia de Huesca y también en la propia editorial.