GRAUS

Graus recuerda a Joaquín Costa en el aniversario de su muerte

Los actos del 109 aniversario de su muerte se han desarrollado ante el monumento que lleva su nombre

Graus. Homenaje a Costa 20
Foto de familia de los participantes en el acto conmemorativo

En un sábado de cielo cubierto, los grausinos, celebraban, como cada 8 de febrero, el acto de recuerdo a Joaquín Costa. Siguiendo la línea de los últimos años, el 109 aniversario del fallecimiento del ‘León de Graus’, volvía a ser un acto sobrio, sencillo y breve pero no falto de emoción. Los niños leían fragmentos de textos escritos por Azorín, la coral Villa de Graus, entonaba el himno a Costa y las autoridades realizaban la ofrenda floral.

Carmen Martínez, directora general de educación y cultura y Luis Estaún, director general de fondos europeos, asistían al homenaje. Firmaban en el libro de honor del Ayuntamiento y ensalzaban la figura de Costa. Por su parte la alcaldesa Gemma Betorz, se refería al proyecto de musealización de la casa de Costa acerca del cual ‘no ha habido avances significativos’, indicaba.

A las 13 horas comenzaba, ante el monumento a Costa, levantado en 1929 en su nombre y sufragado por suscripción popular, el homenaje que abrían seis alumnos del taller de lectura de la biblioteca Baltasar Gracián de Graus. Patricia Ardelean, Sergio Baró, Izarbe del Castillo, Hajar Essaidi, Guillermo Ferraz y Daniel Riu, daban lectura a dos textos escritos por Azorin sobre Costa. ‘Elegía a Costa’ donde evoca la figura del pensador altoaragonés tras su muerte y un fragmento del conocido artículo ‘La melancolía incurable del señor Costa’ del libro ‘Fantasías y devaneos’ publicado en 1920.

Alumnos del taller de lectura de la biblioteca

A continuación, la Coral Villa de Graus interpretaba el himno a Costa compuesto por Manuel Borguñó y, por último tenía lugar la ofrenda floral que abría Luis Estaún acompañado por Roque Vicente, teniente alcalde del Ayuntamiento, para continuar con los representantes de Riegos del Altoaragón y el Canal de Aragón y Cataluña, el diputado provincial Francisco Mateo y el consejero comarcal de La Ribagorza, Ángel Vidal y, por último, Carmen Martínez y la alcaldesa Gemma Betorz.

El homenaje, como suele ser habitual, volvía a reunir a un nutrido grupo de grausinos que recordaban al vecino más ilustre de la villa.

Comentarios