Actualidad
GRAUS

Graus visto por la ‘mirada amiga’ de Tonón de Baldomera

La exposición se puede visitar en Espacio Pirineos hasta el 1 de junio

Hasta el 1 de junio se puede visitar, en la nave central de Espacio Pirineos, la exposición, producida por el propio centro y cofinanciada por DPH, ‘Tonón de Baldomera. La mirada amiga’, que recorre medio siglo de historia de Graus a través de las fotografías de Antonio López Santolaria (1904-1977).

La inauguración, que contó con una buena asistencia de púbico, comenzó con la proyección de un reportaje emitido, hace varias décadas, por Televisión Española, en el que se podía escuchar a Tonón de Baldomera, hablando de las fiestas de Graus y entonando una albada. También el escenario recreado, para esta puesta de largo de la muestra, tenía un rincón para el recuerdo de su hijo ‘Toñín’ fallecido el pasado año.

Jorge Mur, director de Espacio Pirineos, se refirió a Tonón de Baldomera, como un personaje carismático e irrepetible, por sus características personales y de liderazgo.

Jorge Mur. La Mirada Amiga

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exposición se articula en torno a las cuatro capillas de la nave central en las que se ha intentado encajar los termas: Graus y sus gentes, su vida y figura, y su trabajo y vida dedicada al transporte y los automóviles y el folclore y las fiestas.

Mur se refería a la intensa labor de documentación con unas 150 fotografías, la ‘punta del iceberg’, decía, de todo lo que hay, procedentes de la Fototeca de DPH, del Museo de Historia y Tradición de Graus, cedidas por Antonio López Monclús (Baldomera fillo) o aportadas por la familia.

La exposición permite seguir el curso de medio siglo de historia de Graus a través de una mirada cómplice y evocada por su numerosa producción fotográfica.

La inauguración contó con familiares de Tonón de Baldomera, concretamente, sus nietos, Antonio y Esperanza López, que agradecieron, la colaboración de todos los que habían hecho posible una exposición de recuerdo a la figura de su abuelo, y el haber ‘saneado nuestro árbol genealógico’.

Antonio López. La Mirada Amiga

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el concejal de cultura, Joaquin Baldellou, indicaba que así se hacía justicia a una de las figuras más importantes del siglo pasado en Graus y descubrir, quizás, otras facetas más desconocidas.

La muestra se puede visitar hasta el sábado 1 de junio en el horario de apertura del centro de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Joaquín Baldellou. La Mirada Amiga

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00