GRAUS

Graus visto por la ‘mirada amiga’ de Tonón de Baldomera

La exposición se puede visitar en Espacio Pirineos hasta el 1 de junio

Espacio Pirineos. La Mirada Amiga
Numeroso público se acercó el sábado por la tarde a Espacio Pirineos para participar en la inauguración de la muestra

Hasta el 1 de junio se puede visitar, en la nave central de Espacio Pirineos, la exposición, producida por el propio centro y cofinanciada por DPH, ‘Tonón de Baldomera. La mirada amiga’, que recorre medio siglo de historia de Graus a través de las fotografías de Antonio López Santolaria (1904-1977).

La inauguración, que contó con una buena asistencia de púbico, comenzó con la proyección de un reportaje emitido, hace varias décadas, por Televisión Española, en el que se podía escuchar a Tonón de Baldomera, hablando de las fiestas de Graus y entonando una albada. También el escenario recreado, para esta puesta de largo de la muestra, tenía un rincón para el recuerdo de su hijo ‘Toñín’ fallecido el pasado año.

Jorge Mur, director de Espacio Pirineos, se refirió a Tonón de Baldomera, como un personaje carismático e irrepetible, por sus características personales y de liderazgo.

Jorge Mur, director de Espacio PIrineos

La exposición se articula en torno a las cuatro capillas de la nave central en las que se ha intentado encajar los termas: Graus y sus gentes, su vida y figura, y su trabajo y vida dedicada al transporte y los automóviles y el folclore y las fiestas.

Mur se refería a la intensa labor de documentación con unas 150 fotografías, la ‘punta del iceberg’, decía, de todo lo que hay, procedentes de la Fototeca de DPH, del Museo de Historia y Tradición de Graus, cedidas por Antonio López Monclús (Baldomera fillo) o aportadas por la familia.

La exposición permite seguir el curso de medio siglo de historia de Graus a través de una mirada cómplice y evocada por su numerosa producción fotográfica.

Espacio Pirineos. La Mirada Amiga 2
Antonio y Esperanza (en el centro de la imagen) también participaron en la apertura de la muestra que recuerda a su abuelo 

La inauguración contó con familiares de Tonón de Baldomera, concretamente, sus nietos, Antonio y Esperanza López, que agradecieron, la colaboración de todos los que habían hecho posible una exposición de recuerdo a la figura de su abuelo, y el haber ‘saneado nuestro árbol genealógico’.

Antonio López, nieto de Tonon de Baldomera

Por su parte, el concejal de cultura, Joaquin Baldellou, indicaba que así se hacía justicia a una de las figuras más importantes del siglo pasado en Graus y descubrir, quizás, otras facetas más desconocidas.

Joaquin Baldellou, concejal de cultura

La muestra se puede visitar hasta el sábado 1 de junio en el horario de apertura del centro de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Comentarios