ALTO GÁLLEGO

Homenaje a Francho Nagore en Panticosa

En un acto de reconocimiento de la Comarca al profesor titular de la Universidad de Zaragoza y doctor en filología, especialista en aragonés panticuto

Acto homenaje Francho Nagore
Momento del acto en La Fajuala

El Centro La Fajuala de Panticosa acogió este domingo 29, un acto de homenaje a Francho Nagore, que ha sido organizado desde la Comarca Alto Gállego, con la colaboración con el Ayuntamiento panticuto.

Francho Nagore Laín, profesor titular de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, es director del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, título propio de la Universidad de Zaragoza. Especialista en lengua aragonesa: su tesina de licenciatura fue un estudio sobre la morfología y la sintaxis del aragonés de Panticosa (Valle de Tena); su tesis doctoral consistió en un estudio lingüístico del aragonés del siglo XIV, tal como se refleja en la versión aragonesa de la Crónica de San Juan de la Peña.

El acto comenzaba con la inauguración de la exposición de libros y dibujos de Francho Nagore. Seguidamente dió la bienvenida el alcalde de la localidad Jesús Uriz, continuando la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo y finalizó el director General de Política lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López.

El acto contó con una glosa al homenajeado y reconocimiento a su trayectoria de defensa del aragonés a cargo de Antonio Pérez Lasheras de la Universidad de Zaragoza. Nagore es autor de la Gramática de la lengua aragonesa, ha publicado otros muchos estudios y artículos en que profundiza sobre aspectos de dialectología y geografía lingüística, lexicografía, gramática, literatura popular y sociolingüística, referidos al aragonés o a la relación de este con otras lenguas.

Se llevó a cabo la presentación del poemario 'Os zeños d'a tardada' escrito y con ilustraciones del propio Nagore. Fueron leídos los 12 poemas   del libro por diversos particulares y representantes de distintos colectivos. Se le entregó una  placa al homenajeado y en el transcurso del acto un recital de Bet Ajayot, piano y soprano, con canciones basadas en poemas de Francho Nagore.

Comentarios