Barbastro 

Las series y los podcast inspiran el futuro del libro electrónico

El programa Hoy por Hoy Huesca se ha emitido desde la ciudad del Vero. 'Unmemory' ha recibido el Premio a la Innovación Digital

Congreso del Libro Electrónico en Barbastro
Congreso del Libro Electrónico en Barbastro

Cómo influyen las series en ‘streaming’, los podcast o las grandes empresas tecnológicas como Google o Amazon en el sector del libro electrónico son los principales argumentos de la sexta edición del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, que este año cuenta con Colombia como país invitado.

María Rodrigo, diputada de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, destacaba que esta cita se ha convertido ya en un “referente internacional” de debate y análisis de lo que le depara al sector en todo el ámbito nacional e iberoamericano.

EBOOK RODRIGO 1

El programa Hoy por Hoy Alto Aragón desde el congreso 

Javier Celaya, director académico del Congreso, destacaba que el asunto principal que debe ocupar al sector es la falta de lectores, y cómo estos están optando por otras formas de entretenimiento, como las series en plataformas de streaming como Netflix, o las ficciones sonoras en forma de podcast. Además, subraya que lo importante es ver “cómo se desarrolla la industria de las historias, no en qué formato se cuentan dichas historias”.

EBOOK CELAYA 1

Hoy por Hoy Ebook
Javier Celaya, María Rodrigo e Iván Carpi, en el programa Hoy por Hoy Huesca sobre el Congreso del Libro Electrónico.

La DPH ha vuelto a confiar en Barbastro para celebrar esta cita. Sonia Lasierra, teniente de alcalde de la ciudad, destacaba la “gran oportunidad” que supone que todos los congresistas pueden llevarse una buena imagen de Barbastro “y volver más veces”.

EBOOK LASIERRA 1

La especialista en comunicación audiovisual de la Universitat Oberta de Catalunya, Elena Neira, era la encargada de ofrecer la ponencia inaugural en una conversación con el periodista cultural Carlos del Amor sobre el ‘Impacto de las series producidas por las plataformas de streaming en el mundo del libro’. Neira destacaba que lo que consiguen estas plataformas es “conocer a su usuario, fidelizarlo y simplificar sus elecciones”.

Premios a la Innovación Digital
Foto de familia tras la entrega de los Premios a la Innovación Digital.

Premios a la Innovación Digital

El proyecto Unmemory, una aplicación inmersiva en la que se mezcla narrativa, recursos interactivos y mecánicas de juego para sumergir al usuario dentro de una historia de misterio, ha sido el ganador de los Premios a la Innovación Digital 'Congreso Libro Electrónico'. 

Desde Colombia, Luabooks y Mandala. Novela Digital lograban el segundo y tercer premio. Luabooks euna plataforma de lectura de libros para niños que, además de experiencias en papel, ha traspasado el formato y ofrece 'apps' con la tecnología BookTron®. Mandala. Novela Digital es una historia, que cuenta la vida de Amaura, una mujer en su ir y venir por la literatura, la sexualidad y el universo muisca. La obra de Alejandra Jaramillo recibió el premio de Crea Digital y los ministerios de las Tecnologías y de Cultura de Colombia. 'Mandala' son muchas novelas, según cada lectura elegida o el azar.

Este viernes tendrá lugar la clausura de la VI edición del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. La jornada comenzará con la conversación abierta sobre 'Nuevas formas de contar historias: la irrupción de los podcasts', con Ana Ormaechea, socia fundadora de Cuonda, y Ana Alonso, directora de la serie 'El gran apagón', y con la directora de Cultura en  la Agencia EFE, Concha Barrigós. Seguidamente tendrá lugar la sesión '¿Quién está detrás de la pantalla? Perfil del lector digital', que moderará Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid. Tras la pausa café, tendrá lugar el debate sobre las 'Buenas prácticas en metadatos para eCommerce: las recomendaciones de las librerías online'.

La ejecutiva norteamericana Ann Hiatt, especialista en el asesoramiento a empresas tecnológicas como Amazon o Google, será la encargada de ofrecer la ponencia de clausura junto al periodista Antonio Ortiz, director editorial de Weblogs.

Comentarios