Actualidad
TRADICIONES<br>

Huesca enciende la Navidad con nuevas luminarias y el mercado navideño

El Ayuntamiento de la capital altoaragonesa ha invertido 12.000 euros en luces de bajo consumo. La plaza de López Allué vuelve a acoger la feria<br>

Huesca inaugura la Navidad con el encendido de luces previsto para este jueves por la tarde, a las 18 horas. Una iluminación en la que el Ayuntamiento oscense ha hecho un "esfuerzo importante", en palabras de su concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, con la inversión de 12.000 euros en la renovación e incorporación de luminarias de bajo consumo. La pista de hielo, ya en funcionamiento, así como el mercado navideño y las actividades y conciertos para los más pequeños completan el programa cultural para estas fechas navideñas. En el encendido del alumbrado de Navidad participan también la Asociación de Comerciantes de Huesca y la Asociación Down Huesca.

Ramón Lasaosa, concejal de Cultura, destacaba que "se han invertido 12.000 euros y se han puesto puntos de luz en Ramón y Cajal, Cosos, Martínez de Velasco y adyacentes, y sobre todo en aquellas más comerciales". También el consistorio ha vuelto a trabajar con Gurgut y Arcadia para realizar decoraciones "más artísticas" para lograr una iluminación más "exclusiva" de la ciudad.

ENTRA CORTE LASAOSA 1 NAVIDAD 05

Además, las nuevas luminarias son de bajo consumo, por lo que los responsables municipales esperan conseguir "un ahorro importante".

ENTRA CORTE LASAOSA 2 NAVIDAD 05

La plaza López Allué será uno de los escenarios referentes de las actividades culturales navideñas. Rosa Gerbás, concejala de Desarrollo y Turismo, recordaba que "la pista de hielo ya está funcionando" y anunciaba que el mercado navideño empezará a abrir sus puestos el sábado día 14, con la destacada presencia de los comerciantes locales. A partir del día 15 y hasta el día 6 de enero, el mercado navideño acogerá como es habitual la feria de artesanía.

En esta feria se podrán adquirir productos de alimentación, cosmética natural y artículos de regalo, bisutería o textil, entre otros. El horario de apertura al público será 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, excepto los días 24 y 31 diciembre, en los que el cierre será a las 20.00 horas. Los días 25 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020 la Feria permanecerá cerrada en horario de mañana.

ENTRA CORTE GERBAS 1 NAVIDAD 05

Una de las novedades este año es el tren turístico, que cuenta con 60 plazas y realizará recorridos por la ciudad de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El tren, cuya estación de salida es la plaza Navarra y que recorrerá la zona de extramuros de la ciudad, es la principal novedad de la programación navideña organizada por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

Conciertos y actividades infantiles

Los más pequeños son los protagonistas de las fiestas navideñas, con actividades destacadas como el 'Christmas Show For Kids', un espectáculo bilingüe castellano-inglés.

De nuevo, las atracciones de feria infantiles se instalarán en la plaza San Antonio y estarán abiertas desde este jueves 5 de diciembre hasta la festividad de San Vicente, como es tradicional. Ramón Lasaosa ha detallado además que se está trabajando con los feriantes y con Autismo Huesca "para organizar un día de ferias sin ruidos ni luces y permitir, de esta manera, que todos los niños puedan disfrutar de las atracciones".

Y hay previstas todo tipo de actuaciones como el 'Christmas Show for Kids' el domingo 15 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (un espectáculo con música en directo destinado al público infantil y familiar), el Pequepop 2019 el domingo 22 también en el Centro Cultural, o un concierto de "El Mesías", de Georg Friedrich Händel en el que se unirán, por un lado, el ensemble aragonés de música antigua El Trovar y, por el otro, el Coro Tarbes Hautes-Pyrénées, que incluye a más de cincuenta voces bajo la dirección de Christian Nadalet.

Desde el 17 de diciembre, también habrá ambientación navideña en otros espacios, como en la calle Cavia o en la plaza Alcalde José Luis Rubió gracias a un proyecto realizado conjuntamente por la Fundación Agustín Serrate (Serrería de Arcadia) y los artistas Fratelli Moca.

La cabalgata de Reyes cerrará la programación navideña el día 5 de enero desde las 18.00 horas. Aunque se informará más adelante de todos los detalles de este evento, el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, ya ha avanzado que habrá siete carrozas y que la temática será "Personajes de Cuento".

Visitas guiadas

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huesca ha organizado diferentes propuestas para estos días navideños. Por un lado, durante este puente de la Constitución, se retoma el espectáculo "Aerolínea de Leyenda".

Las rutas, que son gratuitas y no necesitan inscripción previa, comenzarán a las 19.30 horas los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre desde la puerta de la catedral.

Además, la oficina de Turismo ha organizado visitas guiadas en el tren de la Navidad. Estas visitas, como ha detallado Rosa Gerbás, "permitirán descubrir el casino, los restos íberos encontrados en la calle Martínez de Velasco, la muralla, las Miguelas, el Salto de Roldán, la universidad y el edificio de la antigua residencia de niños, o la tradición de los danzantes en la ciudad".

Los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre estas visitas tendrán lugar a las 12.30 horas y a las 16.30 horas y los días 14 y 15 de diciembre serán a las 16.30 horas. Los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero las visitas están programadas a las 12.30 y a las 16.30 horas. La última visita tendrá lugar el día 5 de enero a las 12.30 horas. Los interesados tienen que reservar la plaza en la Oficina de Turismo.

La iluminación navideña

Este año, hay 164 motivos luminosos navideños que se han instalado en 30 calles de Huesca, la mayoría en los Cosos, Martínez de Velasco y Ramón y Cajal. También se han colocado 346 guirnaldas de luces en 173 árboles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00