Cultura y sociedad

Huesca marca el punto de partida de una nueva edición del Banff

<br>

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival arranca este jueves 14 de febrero su cuarta edición en España, siendo Huesca la primera de sus paradas. La ciudad altoaragonesa marca el inicio de un mes donde el cine, el deporte y la aventura serán los protagonistas en toda la provincia. Tras la capital, la cita recorrerá Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque hasta el próximo 16 de marzo, siendo de este modo el único evento que hace uso de la red Huesca: La Magia de los Congresos al completo, una red que conforman los palacios y centros de congresos de toda la provincia. La propuesta multidisciplinar comprende proyecciones cinematográficas, competiciones deportivas, exposiciones, conferencias y cursos.

La primera propuesta en Huesca es este jueves 14 de febrero (Teatro Olimpia; 20:45h) con el largometraje Mountain. Una cinta ganadora de diversos premios internacionales y seleccionada en festivales de Polonia, Reino Unido, México, Finlandia o Australia. Dirigida por Jennifer Peedom (cuyo anterior trabajo -Sherpa- también pudo verse en el BANFF Tour Spain), la producción logra una perfecta simbiosis entre cinematografía y música gracias a la Orquesta de Cámara Australiana.

El viernes 15 será el turno del doctor Manuel Avellanas, un referente nacional en congelaciones como patología. El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca acogerá a las 20h la conferencia de este profesor del Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña (MMURM) de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Universidad de Zaragoza). El también vicepresidente de Peña Guara, abordará todo lo relacionado con las congelaciones, tanto su tratamiento como su prevención. La charla supone el primer fruto del acuerdo firmado entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, a través de la colaboración directa con la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca.

Manolo Avellanas habla de la charla en el Banff

La jornada central será el sábado 16 y tendrá al Palacio de Congresos de Huesca como escenario principal. Desde las 9:30 de la mañana la sala polivalente de la icónica infraestructura oscense albergará la 4ª Competición Internacional de Escalda en Bloque "Ciudad de Huesca". Un torneo que es ya un reclamo para público y profesionales de la especialidad; con campeones de España, deportistas habituales en las Copas de España o escaladores con destacados hitos en su haber entre sus participantes. La guinda la pondrá la sesión oficial del Tour Mundial del BANFF que proyectará en el Auditorio Carlos Saura (20h) un total de 9 trabajos de corte documental provenientes de Estados Unidos, Canadá, Bélgica y España. Propuestas que sumergen al espectador en una experiencia sensorial gracias a modalidades deportivas como la escalada, BTT, esquí o running que aúnan a la perfección esfuerzo y naturaleza.

El domingo 17, el Palacio de Congresos de Huesca volverá a ser protagonistas con dos actividades deportivas. Por un lado, la 2ª Trail “Hoya de Huesca” que ofrece a sus participantes dos recorridos (16 y 25Km) para adentrarse y conocer escenarios naturales próximos a la capital de la provincia. Además, durante toda la mañana se llevarán a cabo juegos escolares de Boulder, lo que propiciará un gran ambiente como broche final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00