cultura

Ignacio Martínez de Pisón, en los "Martes de libros" de la Fundación Ibercaja

El escritor aragonés, uno de los mejores novelistas contemporáneos, participa en la conferencia que se celebrará 'online' a partir de las 19.00 horas 

Ignacio Martínez de Pisón acaba de publicar "Fin de temporada" y dialogará con José Luis Melero / Fundación Ibercaja
Ignacio Martínez de Pisón acaba de publicar "Fin de temporada" y dialogará con José Luis Melero / Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja ha organizado para las 19.00 de la tarde de este martes un nuevo encuentro de "Martes de libros" con el autor aragonés Ignacio Martínez de Pisón, uno de los mejores escritores contemporáneos en nuestra lengua. El autor de "Carreteras Secundarias", "Foto de Familia", "El día de mañana", "La buena reputación" o "Derecho Natural", entre las más de 20 novelas y colecciones de cuentos, y ganador del Premio de la Crítica o del Nacional de Narrativa, hablará sobre su último libro -"Fin de temporada"- con el también escritor, bibliófilo y lector incorregible, José Luis Melero. Los interesados en seguir el encuentro podrán participar pulsando aquí.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) parece haber asumido en buena parte de su obra la famosa frase sobre las familias infelices con la que Tolstoi abría Ana Karenina. Porque la familia es el eje de muchas de las novelas de este autor, pero cada una a su manera, especialmente, la relación paternofilial que vertebra algunas de sus más celebradas, como "Carreteras secundarias". Todo lo que cuenta tiene el aroma inconfundible de la vida. "Sobre la familia -explica Martínez de Pisón- he escrito muchas veces, porque el mundo de la familia es inagotable. Cada familia infeliz son infinitas novelas, lo que no había tocado hasta la fecha era el tema de la maternidad, el tema del amor de una madre hacia un hijo".

Es una historia sobre cómo el amor en grandes cantidades puede ser doloroso, comenta el autor aragonés. Frente a novelas, como por ejemplo, Derecho natural, la nueva entrega de Martínez de Pisón plantea una estructura más cinematográfica, hasta el punto de que el lector puede fácilmente imaginar esta historia en una gran pantalla. Tiene una estructura como de tragedia antigua. "El destino se formula y se acaba cumpliendo", comenta.

En la vida ocurre que, como dice una de las protagonistas de la novela, Rosa, "todo tiene que ver con todo". Y el escritor superlativo que es Ignacio Martínez de Pisón sabe que sin verdades de ese tamaño es imposible escribir (buenas) novelas, es imposible la literatura.


Comentarios