cultura

Ignacio Martínez de Pisón expone en Jaca su visión de “Historias de la historia”

Nanomateriales, órgano ibérico, competencias emocionales y brujas, vampiros y zombis, entre los temas abordados en la recta final del campus de verano

Ignacio Martínez de Pisón. Foto: Heraldo.es
Ignacio Martínez de Pisón. Foto: Heraldo.es

La agenda de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza cierra el mes de julio con la presencia en Jaca del escritor y Premio Nacional de Narrativa, Ignacio Martínez de Pisón. Este miércoles 25 de julio, a las 20 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, Martínez de Pisón ofrecerá una conferencia sobre “Historias de la Historia”, acompañado en la presentación por el Vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas.

Los propios cursos, fundados en 1927 por Domingo Miral y que son el programa académico de verano más antiguo de España organizado por una universidad pública, serán también los protagonistas de la presentación de libro Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca: una puerta a la modernidad, que tendrá lugar el jueves 26, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Jaca. Publicado por las Prensas de la Universidad de Zaragoza, su edición ha sido llevada a cabo por Antonio Pérez Lasheras, a quien acompañará en la presentación el director de los cursos, Chesús Bernal.

Jaca está siendo sede también de dos de los cursos programados para esta semana: El primero, del 23 al 25 de julio, Brujas, vampiros y zombis: Poética de lo tétrico, dirigido por Alberto Montaner Frutos. Su objetivo es conseguir que se entienda, en el ámbito de lo terrorífico, la dialéctica entre tradición y originalidad. Y de lunes a viernes, tiene lugar el Curso de verano internacional: "Nanomateriales a base de carbono y próximos en estructura: síntesis, caracterización y estudio de propiedades". Raúl Arenal es su director y ofrece una introducción al campo de los nanomateriales de carbono y a otros sistemas relacionados, temática de gran interés científico y tecnológico.

Además, Ansó está albergando una nueva edición del exitoso curso especializado en El órgano ibérico y la voz humana: Instrumentos de aire y emoción, dirigido por dirigido por Roberto Anadón Mamés y Ana Isabel Serrano Osanz, y que ofrece un acercamiento a la utilización de los valiosos órganos con los que cuenta el patrimonio aragonés y que son un excelente escenario donde trabajar diferentes propuestas musicales, tanto instrumentales como para el canto escolar, así como para poner en común lo aprendido por medio de audiciones o festivales.

En septiembre, los cursos culminarán con la celebración de una nueva edición de Sin fronteras: estudios culturales, jurídicos y traducción (19-20 de septiembre, en Zaragoza). La matrícula sigue abierta para las últimas plazas de los cursos a través del portal en internet: cursosextraordinarios.unizar.es

Comentarios