música

Ilerda Antiqua estrena “Ave Eva” en Monzón dentro del Festival Camino de Santiago

El espectáculo da voz  a las mujeres a lo largo de la historia donde han sido arrinconadas

Ilerda Antiqua
Ilerda Antiqua

Cuando este viernes, día 31 de julio, Ilerda Antiqua se suba al escenario, del Auditorio San Francisco en el marco del Festival Camino de Santiago, será la primera vez que interpreten “Ave Eva”, un espectáculo en el que se rescata del olvido el papel que han tenido las mujeres en el arte, la literatura o la música.
María Altadil, directora de la formación, explicaba que la figura de la mujer ha sido acallada a lo largo de la historia y con este espectáculo le van a dar voz.

Altadil 

María Altadil de Ilerda Antiqua

Altadil junto a la actriz Nuria Mret y Pep Planas nos proponen un programa que relata en voz femenina aspectos de la vida de las mujeres y de sus vivencias, con obras de música barroca europea inspirada en la figura de la mujer: Cavalli, Bembo, Jaque de la Guerre, Strozzi... Todo aderezado con textos de grandes damas de la historia.
Grandes pensadoras, pintoras, esculturas, matemáticas, compositoras son la punta de este iceberg de talento que poseyeron mujeres de gran valía, y a veces de gran valor. Desde Juana de Arco a Santa Teresa de Jesús, pasando por Artemisia Gentileschi, Hildegard von Bingen... Simone de Beauvoir, Jane Austen, Marie Curie... Todas mujeres de su tiempo cuando no adelantadas al mismo, que colmaron la Humanidad de palabras, imágenes y pensamientos, cambiando lo establecido.
Ilerda Antiqua surgía en 2010 como una formación atípica ya que al margen de músicos y cantantes se suman actores y otras formas de expresión.
La actuación se iniciará a las 20.30h en el Auditorio San Francisco y ya no quedan entradas para verlo.
Altadil señalaba que la preparación ha sido más complicada por la pandemia y que los ensayos han sido diferentes, incluso la puesta en escena será distinta para cumplir con las medidas sanitarias.

Comentarios