Actualidad
artes

Imaginaria llega a su sexta edición en Binéfar

El Festival que  se celebra del lunes 4 al domingo 10 de junio, centrado en los títeres e imagen en movimiento, tiene un acto previo en Zaragoza

El Teatro Principal de Zaragoza acogía la presentación de la nueva edición del Festival Imaginaria de Binéfar, que se celebra del lunes 4 al domingo 10 de junio, centrado en los títeres e imagen en movimiento. Como acto previo, el domingo, en el Centro de Historias de la capital aragonesa, tendrá una actuación a cargo de la cía Jordi Bertrán, a las 12.30h.

El Festival Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca. Co-dirigido por Los Titiriteros de Binéfar y Territorio Gestión Cultural. Una cita anual que se ha ganado un hueco en el corazón de la población binefarense, que aporta su ayuda desinteresada ya sea en forma de patrocinios o de voluntariado.

Un total de 33 espectáculos diferentes que se desarrollarán en medio centenar de actividades, buena parte de ellas gratuitas, en línea con la vocación de integración, accesibilidad y sostenibilidad que promueve el festival.

Son más de 20 las compañías y entidades procedentes de 9 Comunidades Autónomas del Estado Español, así como de Francia y Reino Unido. Juntas conforman una programación que consolida la apuesta de Imaginaria por la variedad, la calidad, y las artes escénicas para todos.

En total siete son las entidades y artistas procedentes de Aragón, que saldrán a escena en Imaginaria, aproximadamente un tercio de las programadas. Son:

Títeres de la Tía Elena, que es la encargada de arrancar las actividades de Imaginaria con su espectáculo Magia, circo y marionetas en Lleida, hoy viernes 1 de junio a las 18h.

La Cía de Javier Aranda, con su multipremiado espectáculo Vida, reciente ganador de varios premios en la Fira de Titelles de Lleida.

La compañía D’Click, Premio revelación en las artes escénicas de Aragón 2016.

Los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009.

PAI, la promotora de acciones infantiles PAI, que trae el taller "El placer de pintar" para mayores de 3 años.

El Centro Ocupacional Nazaret, que junto con la Concejalía de Juventud estrenarán el espectáculo que han preparado especialmente para el festival Imaginaria como cada año.

También el cortometraje aragonés tiene su espacio en Imaginaria: la binefarense Paula Beltrán presentará su pieza llamada El genio de Max

Un festival con actividades para toda la familia, pero también con propuestas para jóvenes y adultos entre las que destacan:

Cine: con películas reconocidas a nivel mundial, como la nominada al Oscar Negative Space; Min Börda, Premio Cristal a Mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy; Kötü Kiz, Gran Premio en la última edición del Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrant; o la española Made In Spain del ganador de un Goya Coke Riobóo o los ya citados Cavalls Morts y Morning Cowboy.

Música: las actuaciones musicales de Dani Nel.lo presentando su disco ‘Los saxofonistas salvajes’, o el show que tienen preparado los británicos Addictive TV y su sorprendente Orchestra of Samples, con la que ya han girado por lugares tan dispares como el Centro Pompidou en París, eventos como Glastonbury Festival del Reino Unido o SXSW en Estados Unidos, y clubes como Razzmatazz en Barcelona, Womb en Tokio y Mighty en San Francisco.

Además, en su propósito de generar nuevos públicos, presente desde los inicios del Festival, hay programadas diversas obras de teatro representadas especialmente para alumnos de los diferentes centros educativos.

Con la calidad como piedra angular de la programación, entre las actividades y compañías programadas se encuentran varios Premios Nacionales (Ultramarinos de Lucas, de Castilla la Mancha; el encargado de impartir la conferencia de Imaginaria 2018, Antonio Rodríguez Almodóvar, de Andalucía; y por supuesto los Titiriteros de Binéfar); Premios FETEN (Cia. Javier Aranda , de Aragón; o Compañía Cal y Canto, de Castilla y León); y otros galardonados en premios nacionales e internacionales: Jam (Cataluña), Compañía D’ Click (Aragón), Cia. Jordi Bertrán (Cataluña).

La programación se completa con la exposición ‘La feria de las ilusiones’, centrada en engaños ópticos y de la mano Producciones Cachivache; la instalación participativa ‘El placer de pintar’ que trae PAI -Promotora de Acciones Infantiles.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00