Actualidad
literatura

Inaugurado en Monzón el Paseo de las Letras Aragonesas

Tuvo lugar durante el primer día de FLA y está compuesto por cinco monolitos con un libro abierto en su parte superior

Los montisonenses y visitantes ya pueden recorrer el Paseo de las Letras Aragonesas, una calle que rinde homenaje a la literatura con cinco monolitos dedicados a otros tantos escritores y que se inauguraba este viernes durante la primera jornada de la Feria del Libro Aragonés. La vigésimo quinta edición abría sus puertas en el recinto ferial, por el que ya han pasado una parte del más de un centenar de escritores que participan este año, junto a 34 editoriales.

Tras el acto inaugural, a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el alcalde de Monzón, Isaac Claver, el escritor turolense Javier Sierra, Premio Planeta de Novela 2017 por 'El fuego invisible', leía el pregón de la FLA ante el numeroso público congregado, entre los que se encontraba la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, así como otras autoridades locales y regionales.

Durante el pregón, al que ha titulado “El pacto sagrado”, el escritor turolense Javier Sierra, hacía referencia a la educación recibida por Jaime I durante su estancia en Monzón, “un privilegio de pocos que era la llave que garantizaba el acceso al conocimiento, al poder y a las herramientas para mejorar el mundo. Hoy, significativamente, en plena era de las comunicaciones, esto sigue siendo así”.

Sin embargo, Sierra recordaba que “aunque hoy leemos más que en ningún otro momento de la historia, leemos cada vez peor”, por lo que aboga por “una lectura serena, necesaria para la comprensión” y recomienda al lector que busque el momento apropiado para leer cada historia, ya que “el acto de abrir un libro implica asumir el pacto sagrado de la atención”, concluye.

Un paseo literario

Con motivo de este 25 aniversario, la Feria del Libro ha creado el Paseo de las Letras Aragonesas, que parte de la plaza Europa y recorre la zona peatonal ubicada entre las calles San Francisco y María Auxiliadora. Este nuevo espacio dedicado a la literatura se inauguraba con cinco monolitos forjados de más de un metro de altura con un libro abierto en su parte superior, luciendo el nombre de los cinco primeros autores: José Luis Corral, Javier Sierra, Luz Gabás, Antón Castro y Sandra Araguás. Cada uno iba descubriendo el suyo tras haber tirado, entre todos, de la cuerda que tapaba la placa con el nombre de esta vía, Paseo de las Letras Aragonesas.

Todos ellos agradecían a la Feria del Libro Aragonés este reconocimiento y ponían de relieve la implicación de la ciudad en el fomento de la lectura. Cada año se irá sumando un nuevo monolito dedicado a consagrados escritores vinculados a la FLA.

La Feria del Libro Aragonés se despedirá este domingo por la tarde con la entrega del Premio FLA colectivo a Aeditar, Gremio de Editores de Aragón, y el individual a Trinidad Ruiz Marcellán, en reconocimiento a sus 40 años al frente de la editorial de poesía Olifante, y con la actuación de La Orquestina del Fabirol, que en su último trabajo recorre las tres décadas que lleva sobre los escenarios.

El horario de la FLA será de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00