Cultura y sociedad
CULTURA

"Ingenieros y fotógrafos" presenta fotografías inéditas de finales del siglo XIX y principios del XX

La Diputación Provincial de Huesca edita este libro con auténticas joyas de la obra pública y el patrimonio, como los fotos más antiguas de Sijena

La donación de 82 fotografías antiguas de Feliciano Llanas a la Fototeca provincial ha permitido que la institución pueda conservar y difundir un fondo documental sobre una época de gran eclosión de infraestructura civil en la provincia de Huesca. Se trata de las fotografías que Severino Bello recopiló a lo largo de su vida, y que realizaron, con toda probabilidad, amigos e ingenieros altoaragoneses.

Severino Bello recopiló una serie de fotografías que dejó en manos de su hijo Pepín Bello. Este decidió dárselas a su amigo, Feliciano Llanas. Él, consciente de la importancia de estas obras datadas entre 1887 y 1910, entregó este fondo fotográfico a la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca hace tres años para su custodia, conservación y documentación. Se trata de 82 fotografías que, en su mayoría, tuvieron una función auxiliar al servicio de la ingeniería y reflejan la transición de la sociedad altoaragonesa hacia la modernidad.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo ha señalado en la presentación de este volumen que este fondo fotográfico retrata una serie de infraestructuras que "vertebraron nuestro territorio, mejoraron las oportunidades de la población y trajeron prosperidad" y ha añadido que "hoy en día, instituciones como la Diputación Provincial de Huesca prosiguen dando pasos en esa misma línea, dotando de servicios parar mejorar la calidad de vida de los altoaragoneses".

Puentes, túneles, carreteras, pantanos, presas e infraestructuras eléctricas son algunos de los vestigios que recogen estas fotografías y que representan una época de eclosión de la obra pública a final del siglo XIX en la provincia de Huesca. Ingenieros como Joaquín de Pano, Blas Sorribas o el propio Severino Bello ejecutaron numerosos proyectos dado que ejercían en la delegación de Huesca del Ministerio de Fomento.

El propio Feliciano Llanas ha explicado que "estos documentos gráficos muestran uno de los mejores momentos que ha vivido la provincia de Huesca porque a mediados del siglo XIX toda la infraestructura civil era prácticamente la que habían dejado los romanos y esa eclosión de obra pública en el cambio de siglo pone de manifiesto estas fotografías sirvió durante todo el siglo XX".

Las fotografías documentan el puente colgante de Lascellas, el puente de Monzón o el imponente puente sobre el Cinca; la construcción de la carretera de Fraga a Ballobar, o la de Biescas a Panticosa; las obras en la Foz de Biniés; la presa de Anzánigo o la Hidroeléctrica de Huesca. Son hitos de la ingeniería que todavía hoy causan impresión, sobre todo teniendo en cuenta los métodos de construcción utilizados en la época.

El fondo fotográfico contiene también 24 fotografías con un "alto valor histórico", según Llanas, porque son "las más antiguas que existen del Monasterio de Sijena y recogen imágenes y pinturas desaparecidas, bien porque se destruyeron o bien porque actualmente están depositadas en distintos lugares" y ha añadido que "son un elemento de reivindicación más para que se traiga y se reúna todo el patrimonio artístico de Sijena en su Monasterio, que es donde tiene que estar y de donde nunca debió salir".

De Pablo ha agradecido a Feliciano Llanas la donación de este fondo fotográfico a la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca porque "es un pilar fundamental para recoger la historia reciente de nuestra provincia". Llanas se ha mostrado conocedor de "la extraordinaria labor que hace la Fototeca provincial, tanto en archivo como en conservación y difusión de nuestro patrimonio histórico, artístico y documental".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00