Actualidad
patrimonio

Iniciado el proceso para declarar BIC al Códice de la Priora Blanca de Aragón de Sijena

El documento tiene gran importancia para conocer la historia del Monasterio de Sijena y de su comunidad religiosa<br>

El Gobierno de Aragón, a petición del director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, ha iniciado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Códice de la Priora Blanca de Aragón, un manuscrito en latín fechado en el siglo XIV-XV, en letra gótica, cuyo origen se encuentra en el Real Monasterio de Santa María de Sijena.

Es un documento de gran valor, ya que gracias a él se puede reconstruir parte de las costumbres y liturgia específica del monasterio. El Monasterio de Sijena fue fundado por la Reina Doña Sancha en el siglo XII, pero fue durante el priorato de doña Blanca de Aragón y Anjou (1321-1347), hija del monarca aragonés Jaime II, cuando el cenobio alcanza su máximo esplendor. Los documentos de esta época o inmediatamente posteriores son, por tanto, especialmente importantes para documentar la historia del Sijena.

Cabe recordar que el códice se perdió durante la Guerra Civil y el pasado año fue intervenido en 2019 por la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional de Zaragoza y judicializado posteriormente después de que una editorial navarra ofreciera su compra por 40.000 euros a la DGA y esta, en conjunto con el Ayuntamiento de Sijena, interpusiera una demanda por su propiedad. En la actualidad, se encuentra por orden de un juez bajo custodia permanente del Archivo Provincial de Huesca, cosa que impide que la editorial lo reclame, quien para recuperarlo tendría que recurrir por la vía civil.

De esta forma, si se declara BIC el manuscrito, garantiza su conservación y que se quede en manos de Aragón, si bien ya está protegido después de que el monasterio sea Monumento Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00