cultura 

Isidro Ferrer presenta “demiurgo de la gráfica”

El libro lo presentó en el Centro Dramático Nacional en Madrid 

El ilustrador madrileño, pero afincado en Huesca, Isidro Ferrer ha presentado el libro “Demiurgo de la gráfica” donde se recoge el trabajo que durante seis temporadas realizó en la cartelería del Centro Dramático Nacional (CDN).

Es precisamente Caballero, el actual director del CDN, quien define en el prólogo de 'El juego en escena' (Nórdica) a Ferrer como "demiurgo de la gráfica", aunque el ilustrador puntualiza que es un "artesano" que "contempla el conocimiento de la materia y la sensibilidad artística".

Ferrer comenzó esta especial relación con el CDN en 2006 bajo la dirección de Gerardo Vera y desde entonces hasta la temporada 2016/2017 fue el encargado de ilustrar las obras del centro, excepto en un período en el que le sustituyó el diseñador Peret.

"Formar parte de esa familia ha sido muy bonito. Para mí ha constituido un lujo y todo un regalo. Esa confianza que depositaron en mí y que me dejasen construir un lenguaje personal han sido algo fantástico", reconoce Ferrer.

Su vinculación con el teatro, dice, es "muy estrecha", ya que estudió en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza y hasta los 25 años se dedicó profesionalmente al teatro. Según informa EFE.
"Me gusta estar en este lado de la escena -continúa-, en el lado invisible que queda oculto detrás del telón, donde hay mucha gente participando. Me gusta la invisibilidad que proporciona trabajar dentro de la gráfica pero mantenerme en ese entorno de lo dramático, de lo teatral".

Y los encargados de visibilizar en 'El juego en escena' el trabajo más invisible del teatro son, precisamente, los grandes rostros reconocibles de la escena: actores, directores, dramaturgos, escenógrafos e iluminadores contextualizan la producción cartelística de Ferrer en este tomo.
José Luis Raymond, Sergi Belbel, Carme Portaceli, Israel Elejalde, Andrés Lima o Pilar Massa firman los textos junto a personalidades de otros ámbitos, pero siempre en relación con el teatro, como el periodista y escritor Luis María Ansón, el crítico teatral Marcos Ordóñez o la traductora Cristina Gómez Baggethun.

"Es un libro que contiene muchas voces distintas, que dan una visión muy amplia sobre el hecho teatral. Eso hace que en este libro los carteles se sitúen en su contexto real. Es un lujo", afirma Ferrer, al tiempo que añade que en su trabajo hay una "amalgama de muchas corrientes y muchas formas de expresión artística", desde el dadaísmo hasta el surrealismo, pasando por el futurismo

Comentarios