CULTURA

Jaca Jacobea se lleva a los diputados provinciales a hacer el Camino de Santiago

Su objetivo es conseguir un trabajo común alejado de partidismos para potenciar este recurso

Fran Aísa, CArlos Serrano, Javier Acín Camino Santiago
A los diputados provinciales Fran Aísa y Carlos Serrano, se unión el concejal de cultura de Jaca, Javier Acín (izq) , junto al presidente de la asociación (dcha)

La actual junta directiva de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Jaca sigue en su labor de dar a conocer la importancia, cargada de valores, del tramo del Camino Francés por Aragón. Valor histórico en cuanto ya se recoge nuestro trazado en el Codex Calixtinus, obra del S.XI, considerada la primera guía del peregrino. Valor potencialmente económico si logramos aumentar entre todos el número de peregrinos. Valor turístico si conseguimos “vender más y mejor” el Camino entre visitantes y vecinos. Valor territorial en cuanto es una alternativa válida para asentar población en las diferentes localidades por las que discurre. Valor sostenible al ser una opción respetuosa con el medio ambiente sin necesidad de alterar el habitad por donde discurre.

Esta Junta, presidida por Francisco Javier Gazapo Alonso, considera que, el Camino es desconocido entre nuestros propios convecinos y que “está un poco olvidado entre las diferentes instituciones, por lo que consideramos importante insistir a todos los habitantes de la zona a recorrer nuestro tramo.”

Así, el pasado domingo, invitaron a los tres diputados provinciales de la zona: Fran Aisa (PAR), Carlos Serrano (PP) y Fernando Sánchez (PSOE) a quien se unió Javier Acín (CHA), concejal de cultura del Ayuntamiento de Jaca. Fernando Sánchez finalmente no pudo asistir. Recorrieron el tramo entre Jaca y Santa Cilia valorando las diferentes posibilidades del Camino y las posibles líneas de trabajo en el mismo. “Fue una jornada muy amena alejados del formalismo de una reunión ante mesa y ordenador.”, explican desde la Asociación.

La Junta pretende recorrer el Camino con los diversos representantes institucionales que hay en la zona para conseguir un trabajo común alejado de partidismos; “conseguir un Camino querido y sentido por todos, un sentimiento jacobeo interiorizado en cada una de las personas que viven en este trozo del Pirineo.”