Actualidad
CULTURA

“Jánovas blanco”, un recuerdo de la vida en la aldea de Sobrarbe

Una instalación de Soivi Nikula se puede ver ya en la aldea de Sobrarbe conduce a rememorar la presencia humana en un pueblo

La finlandesa Soivi Nikula es una artista multidisciplinaria que llegó a Sobrarbe en 2006. Le gustan las pequeñas cosas porque a veces se convierten en grandes descubrimientos. Sus obras: Kehä (2016 Vaasa, Finlandia, Botnia Biennale) y Viaje s.m (2015 colecciones de la fundación Ramon J. Sender), muestran su interés en fomentar la comunicación entre diferentes grupos sociales, crear lazos.

Decoradora, escenógrafa y diseñadora textil, esta vez su camino peculiar pasa por el pueblo de Jánovas gracias al programa Renovarte, Arte Patrimonio y Paisaje que organiza el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe. Nikula fue una de las artistas que se presentó a la convocatoria de exposición colectiva “Jánovas, un pantano de papel”, que pretendía explorar desde el punto de vista de la situación actual de este pueblo y de su historia más reciente, con la amenaza de un pantano que finalmente sólo existió en el papel.

Un total de once creadores y/o colectivos exponen sus obras en la antigua ermita de Jesús de Fiscal. Soivi Nikula va más allá, ya que propone una instalación en el propio pueblo que se muestra en fotografía en dicha ermita. Con su proyecto Jánovas blanco/White Jánovas, nos conduce a rememorar la presencia humana en un pueblo, abandonado forzosamente debido a un proyecto hidroeléctrico en el río Ara.

El pasado 29 de julio, la artista finlandesa convocó a los antiguos vecinos de Jánovas para participar en la instalación y de una manera festiva se fueron tendiendo cuerdas a lo largo de toda la calle San Sebastián para ir tendiendo diferentes prendas de color blanco: camisetas, blusas, sábanas, manteles… Estos textiles expuestos se emplean por su simbología singular con el ser humano. Ropa o tejidos de hogar, que conmemoran la presencia humana en las casas y los campos fértiles de Jánovas. Las prendas y las toallas se están sacando al aire libre porque Jánovas ya está siendo rehabilitado. El proceso ha sido fotografiado y grabado en video, realizándose pequeña pieza audiovisual que explica su significado y su montaje.

La instalación permanecerá en la aldea de Sobrarbe hasta el próximo 30 de septiembre, al igual que la exposición situada en Fiscal. Renovarte propone este año dos exposiciones más: “Sobrarbe, ayer y hoy, refotografías de Ramón Azón” que se puede ver en la atalaya de Abizanda y “Debajo del Monte perdido” un proyecto de Juan Carlos So molinos sobre la tierra de Mediano que se muestra en la sala la Sarra de San Juan de Plan. Junto a ellas, la escultura “Alas Despiertan” del holandés Gerrie van Dorst puede visitarse, ubicada en la finca El Verdazo, cerca de Capramote en término de Pueyo de Morcat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00