festivales

Jasa se llena de música pirenaica con la celebración del PIR

Este festival surgió hace más de 20 años con el objetivo de mostrar a la gente la peculiaridad de la cultura de los Pirineos

truco pir 2018
El grupo francés Eths Bandolets recibirá el truco 2018

La localidad de Jasa acoge este fin de semana la 22ª edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR 2018, organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jasa. Este festival surgió hace más de 20 años con el objetivo de mostrar a la gente la peculiaridad de la cultura de los Pirineos, que pervive a ambos lados de la frontera franco-española y demostrar que hay una continuidad entre ambos países.

En esta edición se cuenta con grupos y artistas de Aragón, Francia, País Vasco y Cataluña. El Grupo de Danzantes de Jasa, localidad que acoge el certamen, tendrá su protagonismo, realizando una actuación el domingo, tras la entrega del Premio Truco. Abel Blasco, técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, ha destacado el protagonismo de los grupos folklóricos y la actuación en Jasa, por primera vez, de La Ronda de Boltaña, que cerrará el festival. Además, se cuenta con grupos como "Bosnerau" y "Parpalhon" para los conciertos de la noche del sábado. Las mañanas del festival se dedicarán a las rondas y las tardes al baile. Y durante los dos días del festival se realizará un mercado de artesanía, en el que artesanos de distintas zonas del Pirineo nos mostrarán su trabajo. En esta edición se ha organizado también una charla sobre "Despoblación en la Jacetania", que ha sido impartida por el sociológo jacetano Anchel Reyes, que ha trabajado en el Proyecto "Empenta Artieda", cuyo principal objetivo es luchar contra la despoblación en esta localidad de nuestra comarca.


Montse Castán, presidenta de la comarca de la Jacetania, ha destacado la "convivencia y el buen hacer de la población pirenaica que se congrega alrededor del PIR. El festival se convierte en una puesta en común de las raíces comunes de los distintos valles pirenaicos". La presidenta de la Comarca de la Jacetania resaltaba la concesión del Premio Truco 2018 al grupo francés "Eths Bandolets", un grupo de canción tradicional pirenaica que representa perfectamente el espíritu del PIR.

La diputada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, destacaba el éxito de la fórmula del Festival PIR itinerante por varias localidades de Los Valles Occidentales, que sirve para "dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural de los diferentes valles jacetanos", señalando como ejemplo el trabajo que han realizado en Jasa para recuperar su paloteau.


Javier Belío, teniente alcalde del Ayuntamiento de Jasa, ha agradecido a la Comarca de la Jacetania y la DPH su apoyo para que este evento se celebre en una pequeña localidad como es Jasa, con apenas 98 habitantes. El certamen cuenta con un público fiel, que acude cada año, y supone un importante impacto económico en los establecimientos turísticos de la zona.











Comentarios