MÚSICA

Javier Ruibal presenta en Barbastro ‘Paraísos mejores’

El Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017 presenta su trabajo el viernes, a las 22.30 horas en el Centro de Congresos de la ciudad del Vero

Javier Ruibal
Javier Ruibal. / PEPA NIEBLA

El cantante, guitarrista y compositor Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, presenta este viernes en el Centro de Congresos de Barbastro las canciones de su último trabajo, ‘Paraísos Mejores’, que ha contado con la colaboración de artistas tan destacados como Juan Luis Guerra y Chico César, el grupo ‘Fetén Fetén’ y la banda ‘Glazz’.

‘Paraísos mejores’ (editado por Karonte) es un disco madurado, “con canciones estimulantes y positivas”, que resumen la sabiduría atesorada a lo largo de su carrera. Este trabajo, grabado en Madrid, Puerto de Santa María, Brasil y República Dominicana, refleja la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos, para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos.

Las entradas para el concierto de Ruibal en Barbastro, que comienza a las 22:30 horas, se pueden adquirir en https://entradas.barbastro.org/ (12 euros) y en la taquilla del Centro de Congresos, dos horas antes del espectáculo.

El resultado es un disco “festivo y colorista con mucho empuje y fuerza”, con temas con una frescura bailable, como ‘Mi bella navegante’ o ‘Tu divo favorito’. En este trabajo, la nostalgia se da la mano con la modernidad.

Ruibal ha contado para esta aventura con algunos de los mejores solistas: José Recacha (bajos y teclados), Manuel Machado (trompeta), Federico Lechner (piano), Víctor Merlo (contrabajo), Diego Villegas (saxo, flauta, clarinete y armónica), Faiçal Kourrich (violín y viola).

Un elenco de artistas le acompañan en este trabajo, como son las voces de Juan Luis Guerra, con el que interpreta ‘Mi bella navegante’; el cantautor Chico César, cantante, compositor y escritor brasileño, y el dúo castellano Fetén Fetén, además de la banda Glazz, liderada por su hijo Javi, que ponen la fuerza del sonido del rock.

Del flamenco al jazz y el rock clásico

Javier Ruibal nació en Puerto de Santa María (Cádiz), el 15 de mayo de 1955. Destacado compositor, guitarrista y cantante, en su trabajo confluyen los ritmos del flamenco y la música sefardí y magrebí, con los sonidos del jazz y el rock clásico.

En el mes de marzo, los Reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia, le entregaron el Certificado acreditativo del Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, que le otorgó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista", y por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones".

De formación heterodoxa y autodidacta, Ruibal recoge en sus composiciones ecos y fórmulas sonoras de culturas alejadas y de la música moderna, con influencias del jazz y el rock. Desde hace más de 30 años, compone sus canciones, con una vinculación a la poesía española, en especial con los temas de poetas de la generación del 27, como Rafael Alberti y Federico García Lorca.

Canciones como ‘La Reina de África’ o ‘Pensión Triana’ son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal realiza en sus composiciones. En su carrera ha estado acompañado por artistas como Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso los temas musicales de ‘Carmen’ de Sara Baras y puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti.

Ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre otros. Su contribución a la Música le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes de Andalucía.

También ha colaborado en la creación de bandas sonoras como en la película ‘Atún y chocolate’, que fue finalista al Goya a la Mejor Canción, creó la sintonía del programa de televisión, Ratones Coloraos’, de Canal Sur y participó en diferentes producciones audiovisuales, como ‘El mar de la libertad’, ‘A galopar’ o ‘Algeciras-Tánger’’, editados por la Diputación de Cádiz.

Comentarios