CULTURA

Jesús Arbués dirige en Navarra la obra "Margaritas de Margarita. Mujer y Renacimiento"

Este viernes en Villava

teatro
Margarita de Navarra figura femenina como motor de la historia y del progreso.

Bajo la dirección de Jesús Arbués, este viernes en la Casa de la Cultura de Villava en Navarra, se estrena la obra “Margarita de Margaritas. Mujer y Renacimiento”. Se trata de un espectáculo multidisciplinar con música en directo, interpretación dramática y efectos para conectar con una gran mujer del renacimiento ,olvidada por la historia.

Encargado de la dramaturgia y de la dirección, Jesús Arbués, escribe la obra que mezcla euskera y castellano, pasado y presente, tradición y modernidad con el propósito de recuperar a un personaje histórico y de impulsar la figura femenina como motor de la historia y del progreso.

Margarita reina de Navarra

Por su tolerancia, extraordinaria preparación cultural, sensibilidad y afán de ayudar a todos los movimientos científicos, poéticos, filosóficos y religiosos de vanguardia de la época, Margarita de Navarra está considerada como “la Médicis del Renacimiento en Francia”.

Arbués más de 2000 representaciones

Jesús Arbués es titulado superior en Arte Dramático y en sus más de 20 años de trabajo ha alcanzado más de 2000 representaciones tanto en nuestro país como en Francia, Portugal, Bulgaria, Cuba, México, Santo Domingo, Argentina o Marruecos entre otros.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran Terror y Miseria del Tercer Reich (Centro Dramático de Aragón), Un día, una hora (Premio Cumbre de las Américas, nominada a los Premios Max), las ceremonias de inauguración y clausura del Festival Olímpico de la Juventud Europea 2008, Habibi / Amado (coproducción con Pirineos Sur y Boulevard Festival) o Ligeros de equipaje (candidato a los Premios Max en la categoría de mejor dramaturgia y mejor dirección).
Ha sido director artístico de eventos y festivales, algunos tan prestigiosos como la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.
Ha participado como director de casting y entrenador de actores en el largometraje De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, protagonizado por Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa, o en La novia, con Inma Cuesta.
Trabaja en el campo de la pedagogía teatral, impartiendo clases para entidades tanto públicas como privadas (Fundación Caixa, Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca…), y en la difusión de las artes escénicas.
En la actualidad está inmerso en el proyecto que la compañía oscense Producciones Viridiana ha puesto en marcha con el centro de producción , exhibición y residencia artística llamado Corral de García, en Santa Eulalia de Gállego. La idea es dinamizar la zona a través de un espacio multidisciplinar creando además nuevos espectáculos.

Comentarios