cultura 

Jordi Álvarez gana el concurso ‘Viajes Encadenados’

El texto, escrito por Álvarez durante el confinamiento, ha sido el elegido por el jurado de entre los más de dos mil relatos presentados

Jordi Álvarez, escritor sevillano, ha sido el ganador del concurso de microrrelatos 'Viajes Encadenados', una iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración de Radio Huesca- Cadena SER y la Fundación Escritura(s).

El proyecto está enmarcado en el programa de la imagen Visiona que en esta edición centraba todas sus propuestas en torno al concepto del viaje. El certamen recibía más de 2.000 obras de autores y aficionados de España, latinoamérica y residentes en otros países europeos durante las ocho fases de selección de finalistas. Las responsables de las bibliotecas públicas municipales actuaron como jurado escoger a los ganadores de cada fase.

Los participantes enviaban microrrelatos de cien palabras como máximo que debían encadenarse, es decir, las obras presentadas en una determinada fase debían comenzar con la misma frase que concluía la ganadora de la fase anterior. De esa manera, los ocho microrrelatos finalistas tenían, en cierto modo, una continuidad gracias a que todos ellos comparten varias palabras con sus respectivos predecesores y subsiguientes.

El jurado de la fase final ha estado formado por Luz Gabás, Antón Castro, Paco Nadal y Víctor Castillón.

Dos de los cuatro jurados elegían el escrito de Jordi Álvarez como el mejor de los ocho finalistas.

El texto, facturado por Álvarez en pleno confinamiento, relata la llegada de un diluvio del que numerosos hombres se intentan librar apostándose en zonas altas. Entre tanto, Dios se toma un respiro y decide darse un paseo, un viaje, en su Harley y con la melena al viento.

El jurado:

- Antón Castro es escritor, periodista, responsable del suplemento ‘Artes y Letras’ de Heraldo de Aragón y Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013.

- Luz Gabás es una escritura altoaragonesa, nacida en Monzón aunque actualmente reside en Benasque. Es autora de novelas aclamadas por el público y la crítica como 'Palmeras en la nieve', 'Regreso a tu piel' o, más recientemente, 'Como fuego en el hielo'.

- Paco Nadal es periodista de viajes, fotógrafo, escritor y director de documentales. ... Escribe de viajes y turismo en EL PAÍS desde 1992 y presenta desde hace más de 10 años un espacio de viajes en la Cadena Ser. Ha recorrido medio mundo, pero confiesa que lo que más le motiva es el otro medio aún por descubrir.
- Víctor Castillón es presidente de la Asociación Provincial de Librerías en Huesca desde hace siete años.

Comentarios