Actualidad
PREMIOS LITERARIOS 

Jorge Carrión e Ioana Gruia ganan los premios literarios de Barbastro

Antonio Tocornal se ha alzado por segundo año consecutivo con el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro<br>

El escritor, Jorge Carrión ( Tarragona,1976), ha ganado con la novela “Museo del siglo XXI” el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro dotado con 15.000 euros y la publicación por la editorial Galaxia Gutember. La poeta, Ioana Gruia ( Bucarest, 1978), residente en Granada, se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola con el poemario “La Luz que enciende el cuerpo”, dotado con  6.000 euros y la publicación en la editorial Visor. Antonio Tocornal se ha alzado por segundo año consecutivo con el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro

LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro 

La presidenta del jurado de Novela Ciudad de Barbastro, Marta Sanz, ha explicado que “es una novela con una enorme ambición, que va a suscitar muchas preguntas a quien la tiene entre las manos por cómo está escrita y por la visión del mundo que pretende compartir. Creo que es una gran novela y creo que este año el premio, que editará Galaxia Gutenberg, ha dado un do de pecho muy difícil de superar".

Portela ha destacado también “el esfuerzo de creatividad lingüística y estilística, que es mucho más que sobresaliente” en la “excelente obra de Jorge Carrión”. Escritor, crítico cultural de diversos medios y director del Máster de Creación Literaria de la UPF-BSM, Carrión es, además, un prolífico autor de novela y de ensayo. Fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 2013 con ‘Librerías’ y ha publicado ensayos como ‘Teleshakespeare’ o ‘Contra Amazon’.

LIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

El Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 euros y publicado por la editorial Visor en su Colección de Poesía, ha recaído en el poemario ‘La luz que enciende el cuerpo’, obra de Ioana Gruia.

De nacionalidad rumana, nacida en 1978 en Bucarest, Ioana Gruia vive desde 1997 en Granada, donde es profesora titular de Literatura Comparada en la Universidad. Ha publicado las novelas ‘El expediente Albertina’, que fue Premio Tiflos, y ‘La vendedora de tiempo’ y ensayos, además de los libros de poemas ‘Carrusel’, Premio de poesía Emilio Alarcos, y ‘El sol en la fruta’, su primer libro con el que obtuvo el Premio Andalucía Jovende Poesía. En 2007 recibió el Premio Federico García Lorca de cuento y en 2002 había sido finalista del mismo galardón, pero en la modalidad de poesía. El pasado octubre recibió el premio del Festival Internacional de Poesía de Tetovo (Macedonia del Norte) Ditet e Naimit.

La presidenta del jurado de poesía, Aurora Luque, ha reconocido que el poemario ganador “nos ha convencido porque se trata de un libro de autoficción hecha poesía, con una gran carga de indagación emocional en una forma cercana a la del diario, que no elude, además de lo íntimo y personal, las referencias literarias de muy diversas tradiciones y referencias pictóricas”. 

Aurora Luque ha destacado también que el libro ganador “quiere analizar una crisis vital, la crisis de los 40, una crisis existencial. Su propuesta de poética y de vida es una vuelta a lo ligero frente a la pesadez de lo cotidiano, de las cargas que el mundo nos va echando encima, las cargas familiares, sociales, los compromisos… Ioana Gruia brinda y sueña con una vuelta a lo ligero en un sentido poético y vital”.

Certamen Internacional de Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro

El jurado por unanimidad ha acordado que el relato ‘La estratega’, es el mejor de los 103 originales que han concurrido a esta edición del certamen. Bajo el pseudónimo “María Clementina Funes, se esconde Antonio Tocornal Blanco (Cádiz, 1964), ganador de la pasada edición de este mismo certamen, reside en Mallorca, donde se estableció tras cursar estudios de Bellas Artes en Sevilla y una larga estancia en París. El premio está dotado con 300 euros.

Premio Escolar de Narrativa

Una veintena de originales han concurrido al XXII Premio Escolar de Narrativa cuyo fallo también se ha hecho público.

‘Cinco puntas’ es el título del relato con el que Clara Eito Loncán, de Azlor, ha obtenido el primer premio, dotado con 120 euros, en la categoría de 15 a 18 años a la que se han presentado nueve obras. Además, la barbastrense Laura Mairal Sampedro ha conseguido el segundo premio, dotado con 60 euros, con ‘Tiempo de contagio’. El jurado ha otorgado una mención especial a ‘Una imagen vale más que mil palabras’, de la barbastrense Inés Zelloufi Dulatite.

Once han sido las obras presentadas en la categoría de 12 a 14 años. El primer premio, dotado con 80 euros, ha sido para ‘Ellen’, de Clara Altemir Castán, de Barbastro. Itziar Sampietro Puértolas, también de Barbastro, ha obtenido el segundo premio, dotado con 40 euros, por ‘Un verdadero amor’. Y la barbastrense Claudia Mayoral Samitier ha tenido la mención especial del jurado por ‘Cuando lo entiendas’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00