Actualidad
PIRINEOS SUR

Jorge Drexler recupera su banda en Lanuza

Este sábado se estrenan las Experiencias en la naturaleza, con el teatro de Zazurca Artes Escénicas & Kike Lera y la obra "Aerolíneas de Leyenda"

La cultura ha tomado al completo el Valle de Tena con la inauguración de la programación de Pirineos Sur Territorio, que ofrecerá desde hoy más de 70 actividades para todos los públicos en sesiones de mañana, tarde y noche.

El escenario La Barraca, en Sallent de Gállego, ha acogido este mediodía la primera de las actuaciones. Un espacio promovido por la compañía Teatro sobre Ruedas, sobre la que el dúo que forman Glamour Cia. Decopivolta han desplegado una nueva producción humorística exclusivamente gestual apta para todos los públicos. A continuación, las hispano-argentinas Pela y Pelu, han desplegado su humor idiota con un toque musical que ha hecho moverse a más un de un espectador.

Teatro sobre ruedas recupera el espíritu de aquellas tartanas de cómicos que andaba en tiempos de García Lorca presentado los espectáculos de La Barraca de pueblo en pueblo. Llega a Sallent de Gállego acompañada de La Tartana, donde disfrutar de espectáculos íntimos "Mujeres del jazz" y de La Cantina, una food truck en la que calmar el hambre".

Precisamente la Tartana acogerá un nuevo formato denominado microteatros: espectáculos de 15 minutos en los que se invitará a conocer la historia de las mujeres del jazz. Lil Hardin, Lady Day, Nina Simone, son protagonistas de estas sesiones en las que no faltará el humor y, por supuesto, la música.

"Mujeres del jazz" ofrece cada 20 minutos todas las mañanas de 12:30 a 14:00 horas y las tardes de los viernes y sábados de 17:00 a 18:30 horas. El precio de la entrada es de 2 euros.

La diputada Berta Fernández, inauguraba el viernes por la tarde la exposición retrospectiva “Son dibujo”, que reúne más de 50 dibujos realizados por los miembros de la Asociación De Vuelta con el Cuaderno durante las tres últimas ediciones del festival. Y el quinteto barcelonés Maruja Limón cerrará las actividades de Sallent de Gállego y cederá el testigo al Anfiteatro de Lanuza, donde actuarán Andrés Calamaro, Despierta McFly y Cuti.

DIA 20

El sábado comenzará con un paseo de unos 30 minutos y suave desnivel para comenzar el día en la ermita de Santa Elena y disfrutar del teatro de Zazurca Artes Escénicas & Kike Lera en la primera de las Experiencias en la Naturaleza que este año estrena Pirineos Sur. El espectáculo comenzará a las 12:00 horas pero los espectadores deberían iniciar la ruta entre las 11:00 y las 11:30. El recorrido se puede consultar en la plataforma wikiloc.

En la zona de los Mercados del Mundo en Sallent de Gállego, tiene lugar un taller de reciclaje creativo en el espacio de Acción contra el Hambre (12:30 h.) y volverá el teatro a La Barraca a las 13:00 horas, con la compañía francesa Las Polis y a las 18:00 con el Cabaret de Payasas. Además, la PAI desplegará su taller infantil Bichos, camellos... ¡Acción! (17:00 horas) en la plaza de la Oficina de Turismo, mientras el Espacio Acción contra el Hambre acogerá el taller de teatro de Tachán Teatro (17:30 horas).

Camerún se presenta como una suerte de África en miniatura, tocado con la gracia de una enorme diversidad cultural y orográfica. La intérprete, compositora y bailarina camerunesa Lornoar cimenta en esa diversidad las influencias de su música y su imponente puesta en escena. Subirá este día 20 a las 19:30 horas al escenario de los Mercados del Mundo en la que será su primera gira continental, tras haber encontrado en Tenerife inspiración y apoyo a la internacionalización de su música a partes iguales. Llega tras una exitosa y larga gira por festivales en Abidjan, Rabat y China y haber actuado en Nueva York y París.

Ya por la noche, Jorge Drexler regresará a Pirineos Sur (actuó en 2007) para presentar su último trabajo de estudio "Salvavidas de hielo". El cantautor uruguayo se encuentra en uno de sus mejores momentos como músico y con la gira que realizó el año pasado ha pasado por 17 países, 80 ciudades, donde lo han visto más de 150.000 personas. La buena racha la redondea con la nominación a un GrammyAward y a cinco LatinGrammys. Su música se podría catalogar como folk y rock alternativo, influido por géneros tradicionales uruguayos como la murga o la milonga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00