Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
cultura 

José Antonio Adell presenta “Cucaracha, el bandolero” en Librería Castillón de Barbastro

Es la última novela de José Antonio Adell y Celedonio García

El autor altoaragonés José Antonio Adell firmará ejemplares de su nueva novela, “Cucaracha, el bandolero”, este sábado la plaza del Mercado de Barbastro de 11:00 a 13:30 horas.

José Antonio Adell y Celedonio García publicaron en la semana previa al 23 de abril su nueva novela bajo el sello de Editorial Pirineo. Los dos son grandes conocedores de las tradiciones, leyendas y etnografía de todo Aragón y han escritor multitud de obras en colaboración y en solitario.

Librería Castillón trabaja para potenciar la relación entre autores aragoneses y lectores del Somontano. Con este objetivo escritores aragoneses visitan Librería Castillón. Con el fin de cumplir de la mejor manera posible las normas sanitarias estos eventos se celebran en el exterior de la librería, en las confluencias de la calle Romero y la plaza del Mercado de Barbastro.

Cucaracha, el bandolero

Mariano Gavín Suñén, apodado el Cucaracha, fue un famoso bandolero aragonés. Actuó en los Monegros durante la segunda mitad del siglo XIX.

Es realmente poco lo que se sabe con certeza de este personaje. Para algunos es el Robin Hood aragonés, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres; para otros no era más que un asaltacaminos y extorsionador. Al igual que otros bandoleros de la época, se dedicaba al asalto, robo, extorsión y secuestro. Su fama la consiguió por escapar durante muchos años a la persecución de la Guardia Civil, llegándose a acuñar la expresión «ser más vivo que Cucaracha». Asimismo, su apodo proviene de su forma de vestir, siempre de negro de los pies a la cabeza como una cucaracha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00