cultura 

José Antonio Adell y Celedonio García abren el Ciclo FLA 2021

Lo hicieron con la presentación de su primera novela conjunta: “Cucharacha, el bandolero”

Inauguración Ciclo FLA 2021
Inauguración Ciclo FLA 2021

Con la presentación de “Cucharacha, el bandolero”, a cargo de José Antonio Adell y Celedonio García, se daba el pistoletazo de salida al Ciclo FLA 2021. En declaraciones a esta redacción, Adell se mostraba muy satisfecho con la aceptación que está teniendo este libro.

CUCARACHA CICLO FLA 1

José Antonio Adell

En su intervención, ambos transmitían el recuerdo que los vecinos de Monegros y la ribera del Cinca conservan de Cucharacha; un personaje convertido en toda una leyenda, que ha permanecido vivo en el mundo del bandolerismo a nivel nacional, tal y como recordaba García.

CUCARACHA CICLO FLA 2

Celedonio García

Aunque ambos han trabajado de forma conjunta en numerosas ocasiones, ésta es la primera vez que escribían una novela juntos, y que ha sido posible gracias al conocimiento que ambos tenían de este mítico personaje.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, junto con los codirectores de la FLA, Olga Asensio y Álvaro Palau, eran los encargados de inaugurar este ciclo de presentaciones literarias que sirve como prolegómeno a la Feria del Libro Aragonés, programada del 4 al 8 de diciembre.

El primer edil mostraba el orgullo que supone para el ciclo contar con ambos autores en la apertura del mismo, al tiempo que destacaba la labor realizada tanto por el concejal de Ferias como por los directores en la organización de la FLA 2021.

Programa Ciclo FLA

El poeta y narrador Fernando Sanmartín tomará el protagonismo el próximo jueves, día 28, con “Os contaré la verdad”, su segunda y más reciente novela, con la que continúa su nuevo camino en este género tras “Te veo Triste”. El 11 de noviembre, la barbastrense Inés Plana ofrecerá su visión personal de su obra “Lo que no cuentan los muertos”, que acaba de ser publicada en este 2021.

La única presentación que cambiará de día y tendrá lugar el viernes, 19 de noviembre, será la de Magdalena Lasala con su libro “La emperatriz Goda”. Las visitas de escritores concluirán el 25 de noviembre con la presencia de Joaquín Berges y su reciente publicación “Peregrinas”, un desternillante viaje de tres ancianas que se escapan de la residencia de mayores.

I Jornadas de Novela Histórica y Ciclo Sender

Como en cada edición, la organización trata de “sorprender a los vecinos y a los visitantes que acuden al ciclo y a la Feria del Libro Aragonés, introduciendo novedades que permitan ofrecer una programación atractiva incluso meses antes de la celebración oficial de la feria” indicaba el concejal de la Institución Ferial de Monzón, Miguel Hernández.

En esta ocasión, se han organizado las I Jornadas de Novela Histórica. Del 12 al 14 de noviembre, la Catedral Santa María del Romeral acogerá presentaciones y firma de libros de autores destacados del género. El Premio de las Letras Aragonesas 2017, José Luis Corral, será el responsable de la inauguración, y Luz Gabás se encargará de la clausura.

Otra de las primicias de este año se presenta con el Ciclo Sender, que mezcla por primera vez el cine y la literatura en el ciclo de la FLA. El 4 de noviembre, en el cine Victoria, se proyectará la película “El dorado”, de Carlos Saura, basada en la novela “La aventura equinoccial de Lope de Aguirre” de Ramón J. Sender. Uno de los clásicos del autor, “Réquiem por un campesino español”, que llevó a la gran pantalla Francesc Betriú en 1985, se mostrará el 2 de diciembre.

En ambas sesiones, se desarrollará un coloquio posterior para comentar la figura de uno de los escritores más destacados de la historia de Aragón. “Con estas actividades queremos que se conozca y se profundice en la figura de Sender y en su obra. Además, los hacemos a través de la gran pantalla, dándole al cine un papel principal en este ciclo que nunca antes había tenido” reseñaba Olga Asensio, codirectora de la Feria del Libro Aragonés.