cultura

José Lera: “S’ha feito de nuey” es de dominio público, pero sólo la original, sin modificaciones”

El autor de la que es,probablemente,la canción más sentida por los aragoneses no permite ciertas versiones, llegando a interponer decenas de denuncias

Grupo Val d'Echo. Foto: youtube
Pepe Lera, en primer término, junto al Grupo Val d'Echo

“Hay temas que cuando se hacen tan populares el pueblo se olvida del autor, hay un traspaso de dominio de la propiedad, del que lo ha hecho a quienes se comparte (…) y esa situación de popularidad les arroga un sentido de pertenencia que no lo es, sabiendo además que el autor está vivo y representado en un grupo folklórico como el de la Val d’Echo”. De esta forma el autor de la canción “S’ha feito de nuey” se pronuncia tras conocerse que ha exigido a la soprano María Eugenia Boix que no difunda la versión que interpretó durante el pregón de fiestas en su localidad, Monzón, en la que cambió la letra con referencias alusivas a su ciudad.

José Lera no comparte, “no creo que ningún autor lo comparta”-añade-, que modifiquen sin permiso su obra. Asegura que no se lo hubiera dado “porque para acometer esta versión en un pregón de fiestas hace falta tener bastante inmadurez personal”. La soprano María Eugenia Boix, con más de una década sobre los escenarios y ganadora de numerosos premios internacionales, ha explicado que fue “un acto hecho con el corazón” y que desconocía las reticencias que tenía el autor a la modificación de su letra, y “por supuesto sin recibir ningún lucro a cambio”.

Pero Lera cree que es un tema de “derecho moral” que tiene el autor de que no se le modifique la obra sin permiso. “Si tienes permiso puedes hacer hasta si quieres un rock”, añade. “Yo he autorizado varias versiones de S’ha feito de nuey”, pero Lera deja clara su postura: “Si respetáis la partitura no tenéis por qué pedir permiso ni a mí ni a nadie. Una vez que se hace pública una obra todo el mundo la puede interpretar, eso faltaría, pero igual que la original. No vale trocear y quedarme lo que me conviene o no me conviene”, sentencia.

El autor de esta canción ha denunciado en numerosas ocasiones la utilización de la pieza en diversos contextos, llegando incluso a los tribunales, con la retirada de algunos discos ya editados. “Allí están las consecuencias, yo no quiero ni un céntimo de euro”, pero reclama su “derecho moral” a que no se modifique este poema de amor cheso popularizado por el grupo folklórico que él dirige, Val d’Echo.

Pepe Lera ya no compone canciones. “Creo que todos tenemos un stock de 30 o 40 obras que se pueden aportar, pero por encima de esa cifra todo el mundo se repite. Yo me he dado cuenta, y he parado”, explica este autor, miembro de la Academia del Aragonés y, desde este 2019, miembro de honor de la Academia de las Artes del Folclore de Aragón, y que aclara que para él “es un honor” ver cómo esta canción ha pasado a ser de dominio público y la gente la ha hecho suya, “pero la original”, puntualiza.

Comentarios