LITERATURA

José Luis Corral: “Es una satisfacción que te reconozcan en tu tierra”

El flamante Premio de las Letras Aragonesas presentaba en Barbastro ‘Batallador’, su última novela escrita junto a su hijo, Alejandro Corral

Alejandro y José Luis Corral, junto a Víctor Castillón, en la presentación de 'Batallador' en Barbastro.
Alejandro y José Luis Corral, junto a Víctor Castillón, en la presentación de 'Batallador' en Barbastro.

José Luis Corral, flamante Premio de las Letras Aragonesas, y su hijo, Alejandro Corral, presentaban este miércoles en Barbastro su primera novela escritaa cuatro manos, ‘Batallador’, publicada por la editorial Doce Robles. De la mano de Librería Castillón, los autores presentaban su obra en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ante numeroso público, deseoso de conocer la nueva obra del historiador y escritor aragonés. Acompañados por su editor, Javier Lafuente, padre e hijo compartían con los lectores los alicientes de esta ágil novela dedicada a la figura y la época de Alfonso I el Batallador.

José Luis Corral recogía este mismo lunes el Premio de las Letras Aragonesas, y reconocía que “es una gran satisfacción que te reconozcan en tu tierra”. Tan solo 48 horas después de recoger el galardón, presentaba en Barbastro la primera novela que ha escrito junto a su hijo, Alejandro Corral, que firma en esta su segunda obra, tras ‘El cielo de Nueva York’.

En ‘Batallador’, padre e hijo hablan de la historia de Alfonso I el Batallador, y de su faceta de guerrero infatigable y legislador avanzado, que vivió marcado por su homosexualidad y su misoginia, y protagonizó hazañas y conquistas extraordinarias. Nació con escasas posibilidades de reinar, pero fue rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla. Conoció a El Cid, se casó con la reina Urraca de León y se proclamó Emperador de toda Hispania. Por primera vez, esos reinos se unieron dinásticamente, casi cuatro siglos antes de los Reyes Católicos.

José Luis Corral y Alejando Corral (padre e hijo) suman su buen hacer literario e histórico para acercarnos a unos momentos cruciales de nuestra historia. ‘Batallador’ se postula la novela imprescindible para entender el espíritu de la Edad Media.

Comentarios