Cultura y sociedad
LITERATURA

José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas 2017

El jurado reconoce la brillante trayectoria como escritor del galardonado

El catedrático y escritor José Luis Corral ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2017 por unanimidad del jurado. Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

El jurado ha galardonado a Corral "por su brillante trayectoria como escritor, que lo convierte en uno de los autores españoles más leídos y, a la vez, tanto por su labor investigadora que le hace contribuir al conocimiento y difusión de la historia y su compromiso con la veracidad de la misma, como por su contribución a la novela para interés y disfrute de un amplio sector del público lector". El jurado ha estado formado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; Pilar Aguarón Ezpeleta, Eugenio Mateo Otto, Alberto Sabio Alcutén, Agustín Sánchez Vidal y Ana Segura Anaya.

Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros, que será aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A., Enate. El Ejecutivo aragonés recuperó la dotación económica de este premio en esta legislatura para otorgarle una mayor dignidad.

José Luis Corral nació en Daroca en 1957. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y profesor en la misma. Como medievalista, ha centrado buena parte de su labor investigadora en la España musulmana y en la Historia de Aragón. Es también uno de los más prolíficos autores españoles de novela histórica, reconocido como "el maestro de la novela histórica española contemporánea". La revista francesa "L'actualité de l'Histoire" lo reconoció en junio de 2012 como “uno de los historiadores españoles” de mayor prestigio internacional. Ha dirigido diversos programas de radio y televisión de divulgación histórica. En 2015 fue elegido "Aragonés del año" por los lectores de El Periódico de Aragón en la sección de Cultura. Es colaborador regular en prensa y en programas de radio y televisión. Fue asesor histórico de la película 1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott. En 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York como director histórico de la serie Historia de Aragón en vídeo. Fue el fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) hasta noviembre de 2016.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00