LITERATURA

José Luis y Alejandro Corral presentan en Barbastro su novela ‘Batallador’

El Premio de las Letras Aragonesas firma su primera novela ‘a cuatro manos’ junto a su hijo, basada en la figura y la época de Alfonso I el Batallador

Batallador
José Luis y Alejandro Corral, padre e hijo, presentan en Barbastro su novela 'El Batallador'.

José Luis Corral, flamante Premio de las Letras Aragonesas, y su hijo, Alejandro Corral, presentan este miércoles en Barbastro su primera novela escrita a cuatro manos, ‘Batallador’, publicada por la editorial Doce Robles. De la mano de Librería Castillón, los autores presentarán su obra en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón a partir de las 19.30 horas. Acompañados por su editor, Javier Lafuente, padre e hijo compartirán con los lectores los alicientes de esta ágil novela dedicada a la figura y la época de Alfonso I el Batallador.

José Luis Corral (Daroca, 1957), que recogía el Premio de las Letras Aragonesas este mismo lunes, es escritor y doctor en Historia. Autor de más de trescientos artículos y treinta y cinco ensayos históricos, y ha publicado veintidós novelas, muchas de ellas con gran éxito como ‘El salón dorado’, ‘El Cíd’ o su reciente serie ‘Los Austrias’.

Dentro de los libros de marcado carácter aragonés, cabe destacar ‘Historia contada de Aragón’ y ‘La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia’. Ambas supusieron, en el momento de su aparición, un éxito de ventas que todavía hoy perdura.

Alejandro Corral (Zaragoza 1989), hijo de José Luis Corral, es escritor y economista. Licenciado en Dirección de Empresas y técnico superior de Gestión Cultural. Es autor de varios artículos sobre Economía e Historia Económica e imparte talleres de creación literaria. Ha publicado ‘El cielo de Nueva York’, una apasionante novela futurista.

Alfonso I el Batallador (h. 1073-1134) nació con escasas posibilidades de reinar, pero fue rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla. Conoció a El Cid, se casó con la reina Urraca de León y se proclamó Emperador de toda Hispania. Por primera vez esos reinos se unieron dinásticamente, casi cuatro siglos antes de los Reyes Católicos.

Guerrero infatigable y legislador avanzado, vivió marcado por su homosexualidad y su misoginia, protagonizó hazañas y conquistas extraordinarias, participó en intrigas políticas, sufrió convulsiones personales y tomo´ decisiones asombrosas. Alfonso I protagonizó una época prodigiosa en la que se desarrollaron las cruzadas, las ciudades, la cultura humanista, el arte románico, la nueva idea de libertad, la literatura caballeresca y las cortes de amor.

José Luis Corral y Alejando Corral (padre e hijo) suman su buen hacer literario e histórico para acercarnos a unos momentos cruciales de nuestra historia. ‘Batallador’ se postula la novela imprescindible para entender el espíritu de la Edad Media.

Como es habitual, la entrada es libre hasta completar aforo.

CASTILLON BATALLADOR

Comentarios