Juan Perro y Mikel Erentxun, las principales citas musicales del fin de semana

El concierto del donostiarra se ha tenido que trasladar al Centro de Congresos de Barbastro por el riesgo de lluvia

Juan Perro
Juan Perro

Juan Perro llega a la Cartuja de los Monegros este sábado a las 19:00 horas en el concierto más esperado del SoNna y que ha recorrido las diez comarcas altoaragonesas a lo largo de todo el verano. La cita contará con un aforo de 400 asistentes con invitación y se retransmitirá a través de streaming en el canal de Youtube de la DPH, la instución organizadora.

Juan Perro es el nombre artístico de Santiago Auserón en su carrera en solitario. En esta ocasión, interpretará los temas de su último trabajo ‘El Viaje’. La guitarra acústica y su voz se alían en una serie de canciones que muestran al desnudo su capacidad poética y las influencias latinoamericanas en su música.

El concierto se presenta como “un viaje en un mapa sonoro”, según describe el propio Auserón, en el que “la canción en español se imbuye de los sonidos característicos del sur de Estados Unidos, México, El Caribe y, sobre todo, Cuba”, país de cuya música Juan Perro es un gran especialista.

El aforo para esta ocasión será de 400 personas con invitaciones gratuitas, el más cuantioso de los 31 conciertos ofrecidos en la programación del Festival SoNna Huesca porque el patio del recinto exterior de este monumento permite esa asistencia manteniendo las distancias de seguridad indicadas por la organización.

El punto final del festival correrá a cargo de Vegetal Jam el domingo a mediodía en las Trincheras Orwell, en Alcubierre. Se trata de un dúo de música folk que unen estilos y ritmos de lo más variado en una serie de temas de composición propia con un resultado sorprendente; una ‘mermelada de sonidos’ con vitalismo y energía que transita entre el folk independiente y el neo-trad y que provoca en los oyentes movimientos irremediables de los pies durante los directos.

En esta ocasión, únicamente 50 personas conformarán el aforo designado por la organización para este concierto, ya que el espacio útil es muy reducido. Estas trincheras, parte de una ruta dedicada a la memoria del periodista, escritor y activista británico George Orwell, invitan a los visitantes a reflexionar sobre la Guerra Civil española, la memoria histórica, los derechos humanos, la convivencia social, la tolerancia y la democracia.

Así concluye este fin de semana el Festival SoNna Huesca, una iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca. Más de 30 conciertos de pequeño formato, con aforos muy reducidos y con un estricto protocolo de medidas preventivas, han permitido llenar la provincia de Huesca de actividad cultural en un verano atípico con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

El otro artista que marca la agenda cultural del fin de semana es Mikel Erentxun. Hace un par de días el Ayuntamiento de Barbastro decidía trasladar al auditorio del Centro de Congresos el concierto que el donostiarra ofrece este sábado, 19 de septiembre, como cierre de la programación de Las Veladetas del Vero, la propuesta de la Concejalía de Fiestas para las noches del fin del verano.

Las previsiones meteorológicas de alerta de lluvia y tormentas,hacían que se haya adoptado esta decisión, con el fin de poder realizar con todas las garantías un concierto que estaba previsto celebrar en el exterior del recinto ferial.