música

Juan Raso: “Es necesario probar suerte fuera de tu país; el tiempo decidirá si debes volver o no”

Violonchelista montisonense, lleva 4 años en Alemania labrándose un futuro profesional. Asegura que la experiencia no puede ser más enriquecedora

Juan Raso
Juan Raso

Juan Raso es uno de los muchos montisonenses que han cruzado las fronteras de nuestro país en busca de nuevas oportunidades. Este violonchelista de 27 años decidió viajar a Berlín hace cuatro para cursar un máster. En la actualidad sigue viviendo en Alemania, aunque ha cambiado de ciudad; reside en Núremberg, donde da clases en una escuela, realizando pruebas de orquesta, trabajo que compagina con un máster de cámara en Munich.

Ahora mismo se encuentra pasando unos días en Monzón; unas vacaciones que ha hecho coincidir con el II Festival de Música de Cámara que se va a celebrar del 12 al 22 de agosto y de cuya organización forma parte, junto con sus compañeros de Ensemble Summa, entre los que se encuentra el montisonense Ignacio Laguna.

RASO_FESTIVAL

Juan Raso, montisonense en Alemania

Entre las cosas que más echa de menos lejos de su tierra natal se encuentra la gastronomía y el calor de la gente, ya que según sus palabras, los alemanes son mucho más fríos y tienen menos vida social. Pese a ello, reconoce que salir fuera le ha aportado aspectos muy positivos y le ha permitido crecer personal y profesionalmente, por ello es una experiencia que recomienda encarecidamente.

RASO_EXPERIENCIA

Juan Raso, montisonense en Alemania

La oportunidad de trasladarse a Alemania le surgió durante su etapa como estudiante en el Conservatorio de Música de Zaragoza con su cuarteto de cuerda clásico. Las cosas comenzaron bien aunque poco a poco surgieron complicaciones que les llevaron a disolverse como formación. Tras su experiencia berlinesa, el destino le llevó hasta Núremberg, donde vive actualmente.

Comentarios