cultura

Julio Llamazares: “La despoblación tiene unas causas económicas y políticas”

El autor de "La lluvia amarilla" participa en un coloquio en Monzón junto a Eduardo de la Cruz, director del documental "Ainielle"

Julio Llamazares firma en el Libro de Oro
Julio Llamazares firma en el Libro de Oro

El autor de la “Lluvia amarilla”, Julio Llamazares, participaba en un encuentro literario en Monzón, tras la proyección del documental “Ainielle” de Eduardo de la Cruz, que es el pueblo símbolo de la despoblación, protagonista de la novela. Previamente, el escritor firmaba en el Libro de Oro de la Ciudad, donde era recibido por parte de la corporación municipal.

Según explicaba Llamazares, su presencia en Monzón se debe a su relación con el alcalde montisonense, que fue quien le propuso participar en esta actividad con motivo del 30 aniversario de “La lluvia amarilla”, su obra más popular. Tanto el escritor como el director del documental se referían a la despoblación como un problema que va a más.

LAMAZARES DESPOBL.

Julio Llamazares, autor de "La lluvia amarilla"

De la Cruz ha realizado 10 películas sobre temas relacionados con el Alto Aragón.

“La lluvia amarilla” (1988) es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés, llamado Ainielle. Entre la "lluvia amarilla" de las hojas del otoño, que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad. En esta novela, Llamazares hace uso de un léxico vivo, preciso y genuino para crear un clima poético y un universo muy personal.

Julio Llamazares y Eduardo de la Cruz con parte de la corporación
Julio Llamazares y Eduardo de la Cruz con parte de la corporación
Comentarios