Cultura y sociedad
cultura

Julio Llamazares y Ramón Acín abren el ciclo 'Diálogos entre escritores'

Dos autores que han centrado sus ficciones  en los temas que van a ser objeto de su conversación: viajes, literatura y despoblación

Comienza este jueves, 28 de octubre, el ciclo 'Diálogos entre escritores', organizado por el IEA de la Diputación Provincial de Huesca, y lo hace de la mano de Julio Llamazares y Ramón Acín, dos autores que han centrado sus ficciones y sus ensayos en los temas que van a ser objeto de su conversación este jueves literario: viajes, literatura y despoblación.

Julio Llamazares nació en el desaparecido pueblo leonés de Vegamián en 1955. Licenciado en Derecho, abandonó el ejercicio de la profesión para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid. Guionista de cine, narrador y poeta, fue dos veces finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, por las novelas Luna de lobos y por la aclamada La lluvia amarilla, publicadas en la década de los años ochenta y ambas de completa actualidad. La literatura de viajes, la memoria (y, por tanto, el olvido), el reportaje… han seguido presentes en sus libros y en sus artículos de prensa y le han hecho merecedor de numerosos premios. Su última obra de ficción, Distintas formas de mirar el agua, se publicó en 2015. El viaje de don Quijote, Las rosas del sur y Primavera extremeña, este de 2020, son sus últimos libros de viajes.

Ramón Acín (Piedrafita de Jaca, 1952) es escritor y crítico literario. Director del Área de Lengua y Literatura del IEA, es el inspirador y coordinador de este ciclo literario. Doctor en Filología por la Universidad de Zaragoza y profesor de Lengua y Literatura Españolas en Secundaria hasta su jubilación, durante años desarrolló una gran labor cultural en todo Aragón como coordinador del ciclo pedagógico Invitación a la Lectura. Es autor de una amplia obra ensayística (Narrativa o consumo literario y Aproximación a la obra narrativa de Javier Tomeo, entre otros, libros de viajes, ensayos de corte etnográfico sobre Aragón e innumerables artículos) y de ficción, entre la que se encuentran dietarios, novelas (Siempre quedará París) y relatos, así como literatura infantil (Terror en La Cartuja).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00