folclore

“L´Escola Folk del Pirineu” recibirá el Premio Truco 2020 en el Festival PIR

Se va trabajando en la edición que se celebrará el 4 y 5 de julio, con el grupo guipuzkoano “Huntza” como primer confirmado

L’Escola Folk del Pirineu, premio Truco 2020
L’Escola Folk del Pirineu, premio Truco 2020

El pleno del Consejo Comarcal de la Jacetania ha aprobado la concesión del Premio Truco 2020 a “L´Escola Folk del Pirineu”, una entidad que trabaja con jóvenes en la recuperación de la cultura y música tradicional del Pirineo catalán. Se entregará en el transcurso de la celebración del XXIV Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que este año tendrá lugar los días 4 y 5 de julio en Ansó.

El Premio Truco se concede todos los años a una persona, grupo o asociación en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica. Dado que el Festival está dedicado a todo el territorio pirenaico (Francia, País Vasco, Cataluña y Aragón ), y para destacar la pluralidad que rige el PIR, se estableció que cada edición se diera a una persona o asociación de un territorio pirenaico distinto, siendo Cataluña en la edición de 2020 la destinataria del mismo.

“L’Escola Folk del Pirineu” se creó oficialmente, como centro formativo con aulas, en el año 2010, mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento de Arsèguel (propietario del edificio), el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, l’Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputación de Lleida y la Asociación Cultural TRAM, aprovechando una línea de ayudas que se ofrecían a los ayuntamientos de entornos rurales para la habilitación de locales sociales. Aunque ya desde hacía varios años realizaban diferentes actividades para fomentar y difundir la cultura tradicional del Pirineo.

A lo largo del año realizan diferentes programas pedagógicos, desde talleres de fin de semana para difundir la cultura popular de los cabezudos o realizar cursos de acordeón diatónico, gralla, flabiol, sac de gemecs, viola de rueda o danzas del Pirineo, hasta una escuela que itinera por diferentes pueblos en la zona de l’Alt Urgell y la Cerdanya.

Actualmente hay 18 profesores y unos 300 alumnos (casi la mitad de acordeón diatónico). Se imparten clases en 20 pueblos de las diferentes comarcas del Pirineo (desde Andorra, Cerdanya, Pallars...). Los profesores viven todos en el territorio y cabe destacar que muchos son antiguos alumnos ya consolidados y con un buen potencial artístico y pedagógico. También ha facilitado la integración de otros profesores instalados en este territorio y que venían de núcleos urbanos.

L’Escola Folk del Pirineu, premio Truco 2020
L’Escola Folk del Pirineu, premio Truco 2020

El grupo guipuzkoano “Huntza”, primer confirmado del Festival
La organización del PIR está ultimando la programación del festival, que se dará a conocer próximamente, pero ya podemos adelantar que el grupo vasco “Huntza” será el encargado de cerrar el domingo por la tarde esta edición del PIR.

“Huntza” es un grupo de música que surgió en las calles de Bilbao en 2014. Lo forman seis jóvenes reunidos en el ambiente de la universidad. Su objetivo no es otro que difundir la música que crean. Aunque el grupo surgió en Bilbao, hay que mencionar que todos los integrantes son gipuzkoanos. Su primera aparición en público fue el 8 de marzo de 2016 con la publicación de su primera canción “Harro gaude” (“Estamos orgullos@s”), en que la que hacen un homenaje a las primeras mujeres que subieron a un escenario. Este humilde comienzo les abrió las puertas a los conciertos que han realizado desde entonces.

Comentarios