Actualidad

La actuación de Olga y los Ministriles abre los actos conmemorativos de la Hermandad de San Juan de la Peña

El grupo de folk altoaragonés actúa en el Palacio de Congresos de Jaca. El domingo, la Hermandad celebra su acto anual en el Monasterio Viejo

Cada año la Real Hermandad de San Juan de la Peña organiza un ciclo de conferencias en torno al día de San Juan Bautista. En esta ocasión estas X Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña comenzarán con un concierto de “Lo mejor de Olga y los Ministriles” este sábado día 29 en el Palacio de Congresos de Jaca. Será a las 21 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Al día siguiente, el domingo día 30, los actos se trasladan al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, donde, desde las 11’15 horas comienzan una serie de actos que concluyen con la investidura de nuevos caballeros, damas, infantes e infantas de la Real Hermandad.

Las XV Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña continuarán los tres siguientes sábados del mes de julio con conferencias para profundizar sobre la historia del Monasterio. En esta ocasión las tres ponencias se dedicarán al 300 aniversario del nacimiento del Conde Aranda, máximo exponente de la Ilustración aragonesa (1719-1798), y cuyos restos fueron encontrados hace más de 30 años en el monasterio de San Juan de la Peña. 

El conde de Aranda fue capitán general, embajador en París y primer ministro bajo el reinado de Carlos III, justo antes de Manuel Godoy. Los tres sábados del 6 al 20 de julio se dedicarán a profundizar sobre su figura con ponencias a cargo de historiadores.

El 6 de julio, Honorio Romero Herrero, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País pronunciará la conferencia “Los valores de la Ilustración en la sociedad actual: El Conde de Aranda”. Todas las charlas tendrán lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca a las 20 horas.

El sábado 13 de julio la ponencia lleva el título de: “El X Conde de Aranda: perfil militar y vocación de servicio”, a cargo de José Izquierdo Navarrete, licenciado en Historia y Coronel del Ejército de Tierra.

El ciclo acaba el sábado 20 de julio con el “Destierro y muerte del Conde Aranda, 1792-1798”, con Pedro José López Correas, licenciado en Historia y escritor, como ponente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00