MÚSICA

La artista Susana Seivane actúa el sábado en Pirenostrum

Kepa Junkera apoya Pirenostrum a través de un vídeo, como en anteriores hicieron artistas como Carlos Núñez y “Cifu”, de Celtas Cortos

Susana Seivane
Susana Seivane actúa el sábado en Boltaña. / Iñaki Prieto

Susana Seivane, que desciende de una de las sagas de artesanos y artistas más reconocidas de la gaita en Galicia, constata su ilusión por tocar en el marco de esta feria, donde coincidirá con su padre, gerente del Obradoiro Seivane. “Tengo unas magníficas referencias de la feria de lutieres “Pirenostrum”, tanto de mi padre, como de Kepa Junquera. Estoy encantada de ir a Boltaña y de ofrecer un concierto”, afirma la cantante. La artista gallega y una de las gaiteras más reconocidas de nuestro país, muestra su entusiasmo por regresar al Pirineo aragonés y, más concretamente, a la comarca de Sobrarbe, donde actuó por última vez en 2007.

Después de ocho años sin publicar un disco, Susana Seivane adelantará en Boltaña varios temas de su último álbum, titulado “Fa”, que no se presentará oficialmente hasta el 14 de septiembre. La artista afirma: “Fa’ es mi mejor disco; nace de mis entrañas, es muy personal, cuenta mi historia vital, mi visión sobre la maternidad, desde el embarazo de mi primer hijo, Fiz, el nacimiento de mi segundo niño, Antón, mis reflexiones durante las semanas previas al parto hasta los propios partos”.

Define el concierto del sábado como “un viaje por los temas más representativos de mis discos anteriores y un adelanto de cuatro o cinco temas de “Fa”.

Por otro lado, el músico bilbaíno y maestro de la trikitixa, Kepa Junkera, apoya con un vídeo la undécima edición de Pirenostrum, la Feria pirenaica de lutieres, que este fin de semana se celebra en Boltaña. El artista ofreció un concierto en la pasada edición, en 2016, en el escenario de la plaza Mayor de la villa.

En el vídeo enviado a la organización de Pirenostrum, Kepa Junkera hace un llamamiento al público para que visite esta feria. “Es increíble, un lugar mágico donde podéis ver el trabajo de los lutieres y disfrutar en un ambiente es magnífico”, afirma. En la última edición, sendos vídeos de Carlos Núñez y “Cifu”, de Celtas Cortos, elogiaron Pirenostrum.

A la espera de que llegue la inauguración oficial de la feria, el sábado a las 10.00 horas, este viernes, el Palacio de Congresos acoge un concierto de Violín Suzuki, a las 19.30 horas, con entrada gratuita. Por la noche, a las 22.30 horas y en el escenario de la plaza Mayor habrá doble concierto, con las actuaciones de los grupos aragoneses Bosnerau y Mosicaires.

Comentarios