Actualidad
arte 

La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte entrega tres de sus premios anuales en la Comarca de Somontano

El programa A3RTE de Enate, UNED de Barbastro y el artista Miguel Ángel Encuentra son tres de los galardonados

La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte entregará, este viernes, sus galardones anuales, en la Comarca del Somontano de Barbastro. Unos Premios que destacan el trabajo de los artistas a través de relevantes exposiciones, la puesta en marcha de novedosas publicaciones o el apoyo a las nuevas generaciones de teóricos y creadores del arte contemporáneo.

En esta edición las categorías de Mejor Labor de Difusión (programa A3RTE de Bodegas Enate), Mejor Espacio Expositivo (sala UNED de Barbastro) y el Gran Premio a un artista aragonés (Miguel Ángel Encuentra), han recaído en entidades y profesionales de la Comarca del Somontano de Barbastro.

La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte es consciente de la dificultad que la comunidad artística y cultural ha tenido para desarrollar un programa expositivo, divulgativo y de publicaciones en el año 2020, por ello quiere destacar la labor de los profesionales que han seguido adelante y han podido sacar adelante sus proyectos. En este sentido los premios que otorga anualmente la Asociación tienen como fin servir de estímulo y apoyo en este momento difícil para el arte contemporáneo.

Premio al artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años que haya destacado por su trayectoria artística.

Susana Modrego (Zaragoza, 1986). Una artista multidisciplinar, pintora, fotógrafa, video-artista, cuya obra persigue el arte como comunicación y análisis de la sociedad. Con una concepción del arte como terapia, como encuentro con nuestro interior. Destaca en su trayectoria la exposición "Versografías" que pudo verse en la Casa de los Morlanes del Ayuntamiento de Zaragoza, el pasado año, en la que conjugaba imagen, instalación, poesía y música.

Premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés.

Revista "El Ojo Vaciado". Por su innovadora visión del arte contemporáneo, su formato y atrevimiento plástico. Sus directores Sergio Abraín y Antonio de Clemente han ideado una revista diferente, innovadora en su visión del arte en la que conviven imágenes de artistas plásticos, escenógrafos, músicos o fotógrafos, hasta convertir la publicación en un objeto.

Premio a la mejor labor de difusión.

A3RTE es un programa que busca fomentar la cultura y el arte contemporáneo en la sociedad a través de jóvenes artistas y comisarios promovido por Enate en colaboración con Impact Hub, donde se han podido ver las propuestas artísticas, que actualmente están expuestas en la sala de exposiciones de Bodegas Enate. La beca de comisariado fue ganada por el programa presentado por Lorena Domingo, que proponía un acercamiento a la naturaleza desde un mundo contemporáneo. Los artistas seleccionados fueron Jorge Isla, Natalia Escudero, Leticia Martínez y Alejandro Azón.

Premio al mejor espacio expositivo.

UNED de Barbastro, por la labor expositiva continuada en ciudades fuera de la capitalidad aragonesa. La labor de fomentar el arte contemporáneo a través de muestras, de la convocatoria de premios al arte contemporáneo y conservación del patrimonio mediante donaciones como la del artista Miguel Mainar, este año 2020 a la Fundación Ramón J. Sender. Este año la sala de exposiciones Francisco de Goya ha celebrado sus 30 años de actividad.

Gran Premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición.

Miguel Ángel Encuentra por su exposición "Negro Esperanza" que tuvo lugar en el Museo de Teruel. Un artista con una larga trayectoria desde los años 70 en el arte. Un proyecto expositivo de más de dos años de elaboración que incluye un mural de 21 metros acompañado de otras 15 pinturas. Miguel Ángel Encuentra es un artista en búsqueda constante, con una técnica precisa de planos en el espacio y texturas medidas que explican la opresión y la angustia. Pero también abren un camino de esperanza.

Premio Especial Ángel Azpeitia.

Exposición "Estudio Cañada" que pudo verse en el Centro de Historias de Zaragoza y que recorría la trayectoria no solo del gran pintor Alejandro Cañada, sino también su legado a través de sus alumnos -grandes artistas actualmente- y su familia, que sigue manteniendo la enseñanza de calidad en el estudio, conservando el mismo nombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00