VALLE DE BENASQUE

La Asociación Guayente celebra el ‘Día del Patués’

El homenaje a la lengua del valle tiene lugar, este viernes, dentro del ciclo 'Guayente en casa'

Guayente en Casa. Golin Golan
El año pasado el Día del Patués se celebro con la presentación del cd de canciones infantiles 'Golin golan'

Dentro del ciclo ‘Guayente en casa’, este viernes, a partir de las 19 horas, la Asociación Guayente dedica la jornada al patués con un programa que constará de dos partes, en una de ellas, serán protagonistas las ‘donisas’ de Villanova y, en otra, las profesoras de patués del valle de Benasque.

Tras una actuación de los niños de VIllanova, se presentará el libro ‘A las nuestras selbas. Memorias de cuan yeran mainada’ de las Donisas de Villanova que se suma a otras publicaciones que ya tienen en su haber.

Fidel Corcuera, presidente de la Asociación Guayente

Tras la presentación serán las profesoras de patués de los diferentes centros escolares del valle, las que ofrecerán una charla titulada ‘¿Que se fa a las clases de patués?’.

Corcuera señalaba que, a pesar de que esta lengua tiene un número reducido de hablantes forma parte de la identidad del valle y muestra de ello es la cantidad de trabajos que surgen para evitar que caiga en el olvido como fue el año pasado la edición del cd de canciones infantiles ‘Golin golan’, reconocimientos como El Chulet del patués del Ayuntamiento de Benasque o los estudios que llevan a cabo personas del valle y que contribuyen al conocimiento y conservación de la lengua.

Comentarios