CULTURA

La biblioteca de Graus celebra su 50 aniversario

La exposición abre un programa de actividades que contempla también cuentacuentos, bibliojuegos o un escape room

Graus. Biblioteca 50 aniversario
La exposición, que se inauguró el pasado viernes día 15 se puede visitar hasta  el sábado 30 de octubre en Espacio Pirineos 

’50 años leyendo juntos’ es el título de la exposición que repasa el medio siglo de vida de la biblioteca un hecho al que Julián del Castillo, concejal de cultura, se refirió ‘como una de las efemérides más importantes que puede celebrar un municipio’. El edil destacó, en la inauguración, que la biblioteca de Graus es una de las más activas de Aragón no sólo por su número de préstamos sino también por las actividades de dinamización que organiza a lo largo del año.

La biblioteca Baltasar Gracián de Graus cumple 50 años y para celebrar el medio siglo de vida se han programado, en este mes de octubre, diferentes actividades como cuentacuentos, bibliojuegos, escape room, club de lectura, manualidades o una exposición que repasa los 50 años de este espacio y que se puede visitar hasta el 30 de octubre en Espacio Pirineos. En este 2021 se cumplen también 20 años del traslado de la biblioteca desde los bajos del Ayuntamiento hasta su actual ubicación en el edificio que en su día fue el instituto.

Julián del Castillo, concejal de cultura

Han sido cuatro los bibliotecarios que ha tenido este espacio: Ricardo Martínez Salamero de 1971 a 1982, Chon Bruballa Arasanz, hasta 1984, Miguel Bonsón Aguilar hasta 1989, y la actual Pepa Mur Betorz.

La exposición conmemorativa se nutre de documentos, objetos y fotografías, de las inauguraciones y de las actividades que desde 1989 se realizan en la biblioteca para animar a la lectura, que sirven para repasar el medio siglo de vida de este servicio.

Pepa Mur, bibliotecaria

Se puede ver el fichero y una máquina de escribir que permite recordar o conocer cómo se trabajaba, en las bibliotecas, antes de la llegada de los ordenadores. Otras vitrinas muestran material de las actividades y de la evolución del libro y de las bibliotecas pasando de los diccionarios o las enciclopedias, los dvd, cdroom, y la plataforma de descarga en streaming y los libros de registro tanto de usuarios como de libros o el sello original.

La exposición se completa, los días 19 y 20 con cuentacuentos (infantil y 1º primaria), bibliojuegos (3º de primaria), y escape room (5º primaria), el día 21 en el Club de Lectura se ha programado un encuentro con Joaquín Berges y el día 26 una actividad denominada ‘Cuentos pintados a mano’ con Soraya Herráez, de Un puntocurioso Aragón, en la escuela infantil.

Pepa Mur, daba las gracias a todos los que forman el servicio de la biblioteca. Todos juntos decía, bibliotecarios, usuarios y animadores culturales, formamos este servicio y nos necesitamos unos a otros.

La biblioteca de Graus abrió sus puertas en el año 1971 y, en la actualidad, cuenta con más de 2.300 socios.