Actualidad
ANIMACIÓN A LA LECTURA

La “Cantata de Búbal” vuelve al Auditorio La Colina

Dentro del programa del Día de la Biblioteca, que este año tiene por título “Poblados y despoblados” actúan este viernes

El Ayuntamiento de Sabiñánigo iniciaba esta semana una serie de actividades y actos para conmemorar el “Día de las Biblioteca”,que se celebra cada 24 de octubre, y que este viernes en el Auditorio La Colina, vuelve el espectáculo “La Cantata de Búbal”, después de su estreno este año.

Berta Fernández, alcaldesa y concejala de cultura, ha comentado a Radio Sabiñánigo, que “vamos a disfrutar de nuevo de este cuento musicado que surge del trabajo de Beatriz Serrano, Javier Cortés, Carlos Álvarez y Jaime Arilla, en un proyecto educativo en el que han participado activamente los alumnos de CRA Alto Gállego y del colegio Puente Sardas, así como varios de otros centros y de la Caja de Música”.

El programa del “Día de la Biblioteca”, ofrece diversas actividades de difusión cultural y animación a la lectura, dirigidos al público en general que se complementan con actividades paralelas, específicamente preparadas para el trabajo con escolares dentro de su horario lectivo.

El dedicarlo este año a la despoblación ha sido “porque podía trabajarse este tema de actualidad en los actos que se realizan por este día y sin querer dar una visión pesimista del mismo”, ha comentado Fernández.

Recordaba en sus declaraciones que · tenemos de ejemplo positivo en nuestro municipio, que algunos núcleos o pueblos, que se vaciaron en su momento han vuelto a la vida con nuevos habitantes, algunos de ellos descendientes de antiguos vecinos”.

La próxima semana se continúa el día 23,en la Biblioteca Pública Municipal, con un encuentro con el autor, el escritor y periodista Sergio del Molino, autor de “La España Vacía”, quien nos permitirá acercarnos a su obra y sus reflexiones sobre este tema con su charla-coloquio “La España Vacía, entre la realidad y el mito”.

El sábado día 26 de octubre, Allué será el escenario de un cuentacuentos coordinado por Sandra Araguás que a las 12.00 horas protagonizará un encuentro entrañable y esperanzador, en que antiguos habitantes y nuevos pobladores de este núcleos serrablés se unirán para contarnos sus experiencias en torno a su pueblo, con el título “Cuentos de pueblos silenciosos”.

Como en otras ediciones se realizan las actividades especialmente dirigidas a alumnos de bachillerato, educación de adultos y primaria, que se llevan a cabo del 21 al 25 de octubre en los distintos centros escolares. En ellas se cuenta con la presencia del historiador y escritor Severino Pallaruelo, quien analizará con los alumnos de los institutos y del Centro de Educación de Adultos de Sabiñánigo su obra “Pirineos, tristes montes”.

Por su parte, las de los alumnos de educación primaria, corren a cargo de Sandra Araguás, quien dirige el taller de escritura “Pueblos vivos, palabras imborrables”, en el que los escolares deberán realizar un ejercicio de escritura creativa sobre el tema.

El programa  elaborado por el área de cultura comenzó el martes de esta semana con un cineforum sobre la película “Surcos”, que estuvo moderado por el documentalista cultural especializado en cooperación cultural y territorio Roberto Ramos.

El día 16 en la biblioteca el Grupo de Lectura “La voz de los versos”, se reunió , bajo el título “Vientos del pueblo me llevan…”para compartir poesía ligada al tema del territorio, la despoblación y la vida en los pueblos.

El jueves en el Molino Periel, el profesor y periodista, Sixto Marín, hablo del tema con su conferencia “Despoblación y repoblación en el Alto Aragón”, en la que se presentó una visión de conjunto de esta realidad que afecta a muchas zonas de España y en concreto al amplio término municipal de Sabiñánigo, en el que hay 54 pueblos habitados, de los 82 que lo conforman.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00