GRAUS

‘La casa Ena’ cierra el programa expositivo de Espacio Pirineos

La muestra se puede visitar hasta el 4 de enero en la nave central 

Graus. Casa Ena
En el 'almacén' los juguetes de la juguetería de su abuelo vuelven a 'cobrar vida'

Hasta el 4 de enero, la nave central de Espacio Pirineos acoge la que es la últimas exposición de la temporada, ‘La casa Ena’ de Sara Alvárez que forma parte del programa de exposiciones itinerantes de la DPH desde hace tres años. Álvarez obtuvo la Beca Ramón Acín, en 2016, con la propuesta ‘La casa Ena’, un proyecto colectivo y multidisciplinar de carácter autobiográfico que trata de investigar las huellas de la memoria en torno a la historia de la casa donde su abuelo, José Sarrat, tuvo durante años el almacén de juguetes.

Jorge Mur, director de Espacio Pirineos explicaba que la artista oscense reconstruye la memoria de la casa hasta llegar al artista anarcosindicalista y pedagogo a Ramón Acín que vivió en ella junto a su familia y en la que permaneció escondido hasta que fue sacado a la fuerza para ser fusilado en el verano de 1936.

El recorrido narrativo consta de tres momentos vitales: el almacén de juguetes, la piel y la herida.

Jorge Mur, director de Espacio Pirineos

La exposición ahonda en el concepto de archivo y registro, conectando lo público y lo privado. Las técnicas utilizadas en el proyecto (vídeo, fotografía, décollage, animación, frottage, arranque mural) remiten al espectador al significado profundo del lugar: arrancar, grabar, frotar, registrar, archivar, conservar. Estas tareas, bajo la dirección de Sara Álvarez, implicaban a un equipo conformado por Orencio Boix, María Jesús González, Patricia Gómez y Martí Guillem, junto con otros colaboradores.

La muestra puede visitarse de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas hasta el 4 de enero.

Comentarios