PATRIMONIO 

La Catedral de Barbastro se suma a “QuedARTEencasa”

Es una iniciativa del Museo Catedral de La Almudena de Madrid

Catedral de Barbastro
Catedral de Barbastro.

La Catedral de Barbastro se ha sumado a la iniciativa "QuedARTEencasa", impulsada por el Museo Catedral de La Almudena de Madrid, y con la participación de las catedrales de Cuenca, Segovia, Palencia y Mallorca, entre otras. Esta nueva acción de difusión se centra en Twitter y se basa en una sencilla mecánica: cada día una catedral es la encargada de proponer un tema concreto, sobre el que se derivan las distintas publicaciones, con el objetivo común de dar difusión al enorme y variado patrimonio que atesoran las catedrales españolas.

La Catedral de Barbastro ha propuesto este lunes el tema "losdíaspasancontandolashoras" a través de la historia de nuestros campanarios, campanas y relojes “siendo a lo largo de la historia los que han ido marcando a los ciudadanos el paso del tiempo, el comienzo del día y de la jornada laboral, los rezos y oraciones, el final de la jornada y del día”. Durante la Edad Media, recuerda, el tiempo estaba marcado por las horas litúrgicas (maitines, laudes, sexta, vísperas…) y eran las campanas de las iglesias el instrumento de comunicación y anuncio en las ciudades y pueblos.

En la Torre de la Catedral de Barbastro destacan, en este sentido, dos tipos de elementos. Los primeros, las campanas Pascuala y Valera, Maitines y Raimunda, campana de las horas considerada esta última como una de las campanas más importantes que se conservan en Aragón. Por otro, los relojes, y en concreto el adquirido por el Cabildo de la Catedral de Barbastro en 1808, ganador de la Medalla de Oro de la exposición Hispano-Francesa realizada en Zaragoza ese año. Era obra de la firma de Relojes Coll de Lascellas y fue colocado en ese momento en la torre de la Catedral donde prestó su servicio dando las hora junto a Raimunda hasta 1994. Este magnífico reloj se puede contemplar en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

Catedral de Barbastro
Interior de la Catedral de Barbastro.