cultura 

La Chaminera y Surya Trío para comenzar "la cosecha" 

Actuación de La Chaminera dentro de la programación de Cosecha de Invierno
Actuación de La Chaminera dentro de la programación de Cosecha de Invierno

La mirada de mujer en el jazz y el folk aragonés se ganaron al público de La Peña y Yéqueda en este primer fin de semana de la muestra de artes ‘Cosecha de invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca con las actuaciones de "La Chaminera" y Surya Trío. 

El jazz pirenaico de Surya Trío inició el sábado en La Peña Estación la ruta de Cosecha de invierno por las localidades de la Hoya de Huesca. La voz aterciopelada de Julia Martínez cautivó rápidamente a la audiencia que prácticamente llenó el salón social La Nave. Desde One more love song a Bésame mucho, el trío fue desgranando una muestra de boleros, piezas de swing y soul, donde la calidad instrumental de Carlos Vidal y Mario Cantabrana brilló a gran altura.

El mediodía del domingo en Yéqueda la voz de mujer es recuperada de entre los testimonios conservados en el cancionero aragonés. La Chaminera bordó un espectáculo tan entrañable como didáctico. Con una interpretación exquisita, las seis integrantes del grupo elevan a categoría de género mayúsculo el otro folclore aragonés, donde la delicadeza melódica, la diversidad expresiva y la sensibilidad de los temas seleccionados, rompiendo fronteras, reconcilian a muchos de los asistentes con la música tradicional de Aragón.