CINE

‘La cima’ convierte el valle de Benasque en campo base del Annapurna

La película, dirigida por Ibon Cormenzama, está protagonizada por Javier Rey y Patricia López 

Liri. La cima
Javier Rey y Patricia López, caracterizados como Mateo e Ione

Hasta finales de enero se rueda, en distintas localizaciones del valle de Benasque ‘La cima’, dirigida por Ibon Cormenzama, protagonizada por Javier Rey y Patricia López y producida por Arcadia Motión Pictures. La acción discurre en Nepal, en el Annapurna, donde se encuentran Ione y Mateo, dos alpinistas españoles. Núcleos como Liri o Villanova, las pistas de esquí de Cerler, el refugio de La Renclusa o Llanos del Hospital recrean la base del que se conoce como uno de los 14 ocho miles más peligroso de escalar.

El director Ibón Cormenzama indicaba que el rodaje se está desarrollando según lo previsto a pesar de la covid-19 y Filomena. Explicaba que se eligió el valle de Benasque por encajar, perfectamente, con los paisajes de la base del Annapurma

Ibón Cormenzama, director

El reparto de la película es muy reducido, puesto que, el peso la historia recae en Mateo, un arquitecto que viaja a Nepal para ascender el Annapurna en invierno y sin oxígeno, e Ione una alpinista que está pasando los tres meses de invierno en un refugio de montaña. Sus vidas se cruzan y el ascenso a la cima se convierte en un viaje emocional que les ayudará a superar la pérdida, reconectarse con la vida y volver a creer en el amor.

Liri. La cima. Borda
Una antigua borda de Liri hace las veces de refugio de montaña

Patricia López, que ha participado en ‘Mientras dure la guerra’ de Amenábar, da vida a Ione, un mujer referente en la escalada vasca y española, que ha alcanzado las 14 montañas más altas del mundo pero incapaz de alcanzar su propia felicidad. Señalaba que el planteamiento de estar en contacto con la naturaleza y el mundo del alpinismo es algo que le atrajo desde el primer momento.

Patricia López, actriz

Por su parte Javier Rey, conocido por series como ‘Fariña’ o ‘Velvet’ interpreta a Mateo, arquitecto de profesión pero que nació y creció en un pequeño pueblo del Pirineo de Huesca, Benasque, rodeado por inmensas montañas y lagos lo que le convierte en un ser vital enamorado de la naturaleza que se prepara para ascender, en solitario, su primer ocho mil en el Himalaya. Todo es extremo en ‘La cima’ decía, incluso los personajes y sus emociones.

Javier Rey, actor
Cerler. La cima Imagen rodaje
Imagen de la película 'La cima' que se está rodando en el valle de Benasque/Arcadia Motion Pictures

‘La cima’ es la cuarta película de Ibon Cormenzara tras ‘Jaizkibel’, ‘Los totenwackers’ y ‘Alegría, Tristeza’.

Está previsto rodar también en País Vasco, Annapurna y Alpes y hay una segunda unidad, formada por el alpinista Jordi Tosas y un cámara, que se encuentran grabando escenas de escalada en Gabarnie.