cultura 

La Ciudadela de Jaca reabre este viernes, 4 de diciembre

Vuelven las visitas guiadas, se coloca el belén tradicional y una exposición de juguetes de antaño

belén ciudadela de Jaca
Imagen del belén tradicional que volverá a colocarse, aunque en menor formato

La Ciudadela de Jaca reabre este viernes sus puertas tras un mes cerrada. El castillo de San Pedro podrá visitarse con las modalidades de visita guiada y visita a tu aire. También estarán disponibles la actividad Pequevisitas y el acceso a las exposiciones temporales. El resto de actividades se retoma de forma parcial pero con algunas novedades de cara a la Navidad. Se presenta el belén de este año, que no será de gran formato como en años anteriores pero que, instalado en el Salón Panadería, contiene piezas diseñadas y desarrolladas por el belenista José Luis Mayo, considerado uno de los mejores artesanos belenistas de España. También se ofrecerá la visita a una colección de belenes del mundo, del belenista oscense Carlos Mored Raluy, y la exposición temporal "Juguetes de Antaño" de la colección de Pedro Juanín.

El pasado 4 de noviembre la Ciudadela de Jaca cerraba sus puertas de forma provisional. Las restricciones de movilidad, que todavía impiden la llegada de visitantes de fuera de la provincia o de la capital oscense, empujaron a esta decisión.

Una de los cambios es que el Belén monumental no se va a montar. “Es costoso económicamente, y no nos lo podemos ni nos lo queremos permitir en esta situación. Tampoco se va a promover la ruta de belenes monumentales de la provincia. Sí colocaremos parte de ese belén y también habrá una exposición de juguetes tradicionales de la Jacetania y otras sorpresas en el patio”. El objetivo, explica Francisco Rubio, es apoyar el espíritu navideño en la ciudad.

Comentarios