La Ciudadela de Jaca reabre este viernes, 4 de diciembre
Vuelven las visitas guiadas, se coloca el belén tradicional y una exposición de juguetes de antaño

La Ciudadela de Jaca reabre este viernes sus puertas tras un mes cerrada. El castillo de San Pedro podrá visitarse con las modalidades de visita guiada y visita a tu aire. También estarán disponibles la actividad Pequevisitas y el acceso a las exposiciones temporales. El resto de actividades se retoma de forma parcial pero con algunas novedades de cara a la Navidad. Se presenta el belén de este año, que no será de gran formato como en años anteriores pero que, instalado en el Salón Panadería, contiene piezas diseñadas y desarrolladas por el belenista José Luis Mayo, considerado uno de los mejores artesanos belenistas de España. También se ofrecerá la visita a una colección de belenes del mundo, del belenista oscense Carlos Mored Raluy, y la exposición temporal "Juguetes de Antaño" de la colección de Pedro Juanín.
El pasado 4 de noviembre la Ciudadela de Jaca cerraba sus puertas de forma provisional. Las restricciones de movilidad, que todavía impiden la llegada de visitantes de fuera de la provincia o de la capital oscense, empujaron a esta decisión.
Una de los cambios es que el Belén monumental no se va a montar. “Es costoso económicamente, y no nos lo podemos ni nos lo queremos permitir en esta situación. Tampoco se va a promover la ruta de belenes monumentales de la provincia. Sí colocaremos parte de ese belén y también habrá una exposición de juguetes tradicionales de la Jacetania y otras sorpresas en el patio”. El objetivo, explica Francisco Rubio, es apoyar el espíritu navideño en la ciudad.